Los desafíos de la pobreza para la educación primaria en las zonas rurales de Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/aes.v2i2.13091

Palabras clave:

educación rural, zona rural, educación primaria, pobreza, Currículo Nacional Bolivariano

Resumen

El artículo ofrece un análisis crítico de los retos que enfrenta la Educación Primaria en las zonas rurales de Venezuela, en el marco del proceso de empobrecimiento que ha afectado al país sobre todo desde 2014. Con base en diversas fuentes documentales, se describen los impactos del proceso de empobrecimiento sobre la población y el sistema educativo. Asimismo, se examina panorámicamente la concepción de la Educación Rural adoptada por la legislación venezolana desde la Reforma Agraria de 1960 hasta el presente, así como las posibilidades de contextualización del Currículo Nacional Bolivariano para atender las necesidades propias de las zonas rurales.  Finalmente, se plantean algunas líneas de acción en materia de política educativa para contribuir a mitigar el problema de la pobreza desde las instituciones de Educación Primaria.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atchoarena, D. y Gasperini, L. (Coords.) (2004). Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de política. Estudio conjunto realizado por la FAO y la UNESCO (A. Lizarzaburu Trad.). Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación / París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Bonilla, L. (2001). Educación, Ruralidad y Cambios. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

España, L. P. y Ponce M. G. (2018). Encuesta sobre condiciones de vida en Venezuela – ENCOVI. Caracas: IIES-UCAB.

IFAD (International Fund for Agricultural Development) (2001). Rural Poverty Report. Roma: IFAD.

INRULED (International Research and Training Centre for Rural Education) (2001). Education for rural transformation: towards a policy framework. Beijing: INRULED/UNESCO.

Ley Orgánica de Educación (1980, Julio 28). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 2.835 Extraordinario.

Ley Orgánica de Educación (2009, agosto 15). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.929 Extraordinario.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Ed. Trillas

Márquez Pérez, E. (2004). La Investigación Cualitativa en el Estudio de las Identidades Colectivas Agrícolas en Venezuela. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Michelena, A. (2018). “Venezuela en pobreza crítica”. Zeta [Revista en línea]. Disponible: http://revistazeta.net/2018/02/24/venezuela-pobreza-critica/ [Consulta: 2018, junio 10].

Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2002). Metodología del Proyecto Renovemos la Escuela Básica, Rural, Indígena y de Frontera. Teoría y Praxis. Caracas: Fondo Editorial U.P.E.L.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas: CENAMEC.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009). Todas las manos a la siembra. Caracas: Autor.

Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Mérida, Venezuela: Ed. FUNDAULA

Núñez, J. (2011). “La educación rural venezolana en los imaginarios de los docentes”. Revista de Investigación y Postgrado, Vol. 26, Nº 1, pp. 91-128.

Prada, A. (1.964). La Escuela Rural Unitaria. Oficina de planificación integral de adulto. México: Centro de Documentación e Información.

Sandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc GRawHill

Sánchez Tovar, L. (2009). “Fundamentos de la Educación Rural venezolana y del área de atención de dificultades de aprendizaje. En el marco de la acción pedagógica integral”. Revista de Investigación Nº 68, Vol. 33, septiembre-diciembre, pp. 137-157.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Fernández Solórzano, A., & Illas Ramírez, W. (2021). Los desafíos de la pobreza para la educación primaria en las zonas rurales de Venezuela. Apuntes De economía Y Sociedad, 2(2), 63–70. https://doi.org/10.5377/aes.v2i2.13091

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a