Simulación clínica en la formación de estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de El Salvador

Autores/as

  • Marlyn Rocío Calidonio Flores Universidad Católica de El Salvador
  • Yanci Yamileth Galdámez Hernández Universidad Católica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v9i0.10236

Palabras clave:

Simulación clínica, práctica de laboratorio, docente, estudiantes, recursos didácticos

Resumen

La profesión de Enfermería es una carrera dinámica y activa, caracterizada por el desarrollo de habilidades y destrezas humanas. Por este motivo, la práctica de laboratorio de simulación es parte esencial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que busca dar respuesta al desarrollo cognitivo y operativo de los estudiantes, con el fin de transformarlo en un aprendizaje significativo, que se verá reflejado en su accionar dentro de escenarios reales.
El estudio descriptivo tuvo una muestra de 147 personas, todas ellas pertenecientes a la Universidad Católica de El Salvador. La población de estudio se distribuyó de la siguiente manera: 61 estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Ilobasco, ubicada en el departamento de Cabañas; y 86 estudiantes de la sede ubicada en el departamento de Santa Ana. Se utilizaron cuestionarios específicos cerrados de respuestas múltiples y guías de observación para recolectar la información. Se encontró que un 83% de la población se encuentra satisfecha con dichas prácticas; asimismo, se describen los espacios y recursos didácticos utilizados. Las aulas, en las cuales se ejecuta la simulación, son catalogadas como buenas; sin embargo, estas tienen oportunidad de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
769
PDF 1074

Biografía del autor/a

Marlyn Rocío Calidonio Flores, Universidad Católica de El Salvador

Docente investigadora, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de El Salvador, El Salvador

Yanci Yamileth Galdámez Hernández, Universidad Católica de El Salvador

Docente investigadora, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Católica de El Salvador, El Salvador

Descargas

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Calidonio Flores, M. R., & Galdámez Hernández, Y. Y. (2020). Simulación clínica en la formación de estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de El Salvador. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 9, 63–71. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v9i0.10236

Número

Sección

Artículos