Acompañamiento de los grupos primarios en la enseñanza- aprendizaje durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15163

Palabras clave:

Acompañamiento, grupos primarios, Covid-19, enseñanza-aprendizaje, impacto psicol´ógico y emocional

Resumen

El estudio describe el acompañamiento que tuvieron los grupos primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Católica de El Salvador durante el primer año de pandemia por Covid-19. Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de las cuatro facultades de la sede Santa Ana, y se entrevistó a profesionales en psicología de las unidades de Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y la Oficina de Asesoría Psicológica y Educativa de la misma universidad.

Se encontró que el tipo de apoyo que la familia brindó a los estudiantes fue integral, porque incluyó lo económico, emocional, técnico y tiempo dedicado. En el caso de los compañeros de clase, la relación se debilitó debido a la suspensión de clases presenciales, ya que la interacción no es la misma como si se estuviera en modalidad presencial. El grupo social con menor relevancia para el estudiante durante el primer año de pandemia fueron los vecinos; en el sentido que todas las familias estaban confinadas en sus hogares y la interacción no se podía llevar a cabo.

Es necesario que, ante el escenario incierto de finalización de pandemia por Covid-19, se establezca un plan de acompañamiento psicológico al estudiante; a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve de la mejor manera y así obtener uno de los frutos más esperados: graduar a un profesional integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
45
PDF 27

Biografía del autor/a

Marni Lorena Hernández Monterroza, Universidad Católica de El Salvador

Licenciada en Sociología y Maestra en Gestión Ambiental
Docente investigadora, Facultad de Ciencias y Humanidades

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Hernández Monterroza, M. L. (2022). Acompañamiento de los grupos primarios en la enseñanza- aprendizaje durante la pandemia por COVID-19. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 11(1), 35–50. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15163

Número

Sección

Artículos