Los desafíos tecnológicos de los docentes de pregrado de la Universidad Católica de El Salvador en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15168

Palabras clave:

Desafíos tecnológicos, educación en línea, docentes de pregrado, herramientas tecnológicas, pandemia, COVID-19

Resumen

El uso de la tecnología para el desarrollo de las asignaturas puede representar un desafío para los docentes; y en tiempos de pandemia, esta situación se acrecienta más. Este estudio descriptivo tuvo como finalidad determinar las bases educativas tecnológicas que tienen los docentes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de El Salvador para el desarrollo de sus asignaturas en modalidad virtual; además de describir las herramientas tecnológicas más utilizadas e identificar las dificultades más comunes en el uso de la tecnología. Para recopilar la información se aplicaron las técnicas de la entrevista y la observación.

Se encontró que el nivel de aplicación de tecnología, por parte de los docentes, oscila entre el intermedio y el avanzado. En cuanto al uso de herramientas y recursos, la mayoría los utiliza de forma óptima en las aulas virtuales de Moodle. Por otra parte, las dificultades que se experimentaron fueron los problemas de conectividad, debido a las zonas de residencia tanto de los estudiantes como de los docentes; y los problemas técnicos que suelen presentarse en el desarrollo de las clases.

Se pudo verificar que, tras la implementación de tecnología educativa en la transición de enseñanza presencial a virtual, es conveniente que los docentes de pregrado conozcan y apliquen las tecnologías de la información y la comunicación, ya que estas favorecen el autoaprendizaje y la elaboración de productos con componentes visuales que fomentan la creatividad didáctica del docente en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
125
PDF 286

Biografía del autor/a

Sofía Elizabeth Morán de Menjívar, Universidad Católica de El Salvador

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual

Docente investigadora

Responsable de investigación

Elsa Margarita Aquino Guzmán, Universidad Católica de El Salvador

Licenciada en Sistemas Informáticos Administrativos

Docente investigadora

Técnico de enlace del Instituto Nacional de Formación

Eva Luisa Estrada de Zaldívar, Universidad Católica de El Salvador

Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Básica

Docente investigadora

Descargas

Publicado

2022-11-25

Cómo citar

Morán de Menjívar, S. E., Aquino Guzmán, E. M., & Estrada de Zaldívar, E. L. (2022). Los desafíos tecnológicos de los docentes de pregrado de la Universidad Católica de El Salvador en tiempos de pandemia. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 11(1), 91–101. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v11i1.15168

Número

Sección

Artículos