La enseñanza en modalidad virtual desde la experiencia de los docentes de la Universidad Católica de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v12i1.16626

Palabras clave:

Experiencias docentes, modalidad virtual, interacciones docente-estudiante, comunicación, papel como facilitadores, formas de enseñar, herramientas tecnológicas, necesidades de apoyo

Resumen

Esta investigación es de tipo descriptivo, se realizó con la finalidad de analizar las experiencias que han obtenido los docentes en la modalidad virtual de la Universidad Católica de El Salvador, en cuanto a: la comunicación que se establece con los estudiantes, sus formas de enseñar, como también sus necesidades de apoyo en esta modalidad educativa.

Los datos se obtuvieron mediante la técnica de la entrevista y observación del desarrollo de las asignaturas en la plataforma. Participaron docentes en la modalidad virtual de las facultades: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales. Las categorías principales de análisis fueron: comunicación-interacción entre docentes y estudiantes, experiencia como docentes virtuales, papel como facilitadores, uso de herramientas tecnológicas y necesidades de apoyo.

De acuerdo con los resultados obtenidos, los docentes manifestaron que sus experiencias al inicio fueron frustrantes, pero poco a poco y con las capacitaciones recibidas se fueron adaptando a esta modalidad virtual, logrando una actitud favorable hacia la enseñanza en esta modalidad; pero al mismo tiempo, manifestaron que existe necesidad de apoyos en capacitaciones, habilidades docentes acorde con la modalidad y que estas capacitaciones sean constantes y continuas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
47
PDF 74

Biografía del autor/a

Marcia Beatriz Machado de Vides, Universidad Católica de El Salvador

Maestra en Asesoría Educativa

Docente investigadora, Facultad de Ciencias y Humanidades

Descargas

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Machado de Vides, M. B. (2023). La enseñanza en modalidad virtual desde la experiencia de los docentes de la Universidad Católica de El Salvador. Anuario De Investigación: Universidad Católica De El Salvador, 12(1), 63–80. https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v12i1.16626

Número

Sección

Artículos