La importancia de la gestión de proyectos en la industria de la construcción

Autores/as

  • Francisco Sorto Rivas Universidad Dr. José Matías Delgado

DOI:

https://doi.org/10.5377/akademos.v1i26.4437

Palabras clave:

Análisis del Valor Ganado, Curvas S, Estructura de Desglose de Trabajo, Fecha Estado, Gestión de Proyectos, Índices de Desempeño, Valor Ganado

Resumen

En este artículo se resalta la importancia que tiene la gestión profesional de proyectos de construcción, para el éxito fi nanciero de los contratistas, ya que muchas veces se descuida la labor de seguimiento de las obras, ignorándose a veces inclusive el cronograma de entregables, sujeto a las restricciones presupuestarias delimitadas durante la etapa de planifi cación.
El control oportuno sirve para identificar desviaciones en las fechas de entrega programadas y en relación con el presupuesto original; a partir de ello, se pueden implementar medidas correctivas que eviten demoras inaceptables para los contratantes y que impidan la elevación de los costos más allá de la conveniencia fi nanciera de los contratistas.

El descuido en el control de los proyectos puede provocar, incluso, el abandono de proyectos o la ruina de los empresarios de la construcción. En todo caso, este control tiene por fi nalidad tomar decisiones oportunas para recuperar el tiempo perdido y evitar la sangría financiera detectada, en un momento determinado, durante la ejecución de los proyectos.
Para garantizar una gestión responsable y profesional de los proyectos de construcción existen guías elaboradas por el Project Managment Institute, Inc. y que forman parte del diseño curricular de los programas de posgrado relacionados con la gestión de proyectos, tal como sucede con la Universidad Doctor José Matías Delgado.

AKADEMOS, Año 10, Vol. 1, No 26, Enero-Junio 2016: 51-67

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2298
PDF 1143

Biografía del autor/a

Francisco Sorto Rivas, Universidad Dr. José Matías Delgado

Docente de la Facultad de Posgrados y Educación Continua,
Máster en Economía

Descargas

Publicado

2017-07-18

Cómo citar

Sorto Rivas, F. (2017). La importancia de la gestión de proyectos en la industria de la construcción. AKADEMOS, 1(26), 51–67. https://doi.org/10.5377/akademos.v1i26.4437

Número

Sección

Artículos Arbitrados