Proporciones generales en las iglesias patrimoniales de Granada, Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v5i10.10562

Palabras clave:

Arquitectura, Diseño, Iglesias, Patrimonio, Proporciones

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la proporción en los edificios monumentales religiosos del departamento de Granada, Nicaragua. Los objetos de estudios fueron los edificios religiosos catalogados como patrimonio inmueble, localizados en este departamento. Se consideró como guía para esta investigación los edificios registrados e Catálogos de Bienes Culturales de Granada. Con base en dos catálogos consultados, la muestra obtenida fue de 11 edificios. Dos análisis probabilísticos fueron realizados, considerando las propiedades de la muestra y los objetivos de la investigación: análisis de regresión y análisis de conglomerados. Se encontró que los edificios catalogados de género religioso, localizados en el departamento de Granada, en un solo conjunto no responden a un solo patrón de proporción. En promedio se aproximan a la relación 1: 2.42. Sin embargo, los coeficientes de correlación y determinación son valores medianamente representativos. Los resultados obtenidos son de utilidad para ampliar los conocimientos en ciencia básica en el ámbito del conocimiento de las proporciones mismas, de los edificios locales de este género. Fortuitamente, podrá ser de utilidad en futuros proyectos de proyección de nuevos edificios que deseen considerar este aspecto formal, adoptando el criterio de diseño tipológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
705
PDF 657

Biografía del autor/a

Luis Carlos Cruz Ramírez, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctor (2018) y Maestro (2015) en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería (2010), Managua, Nicaragua. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad G. d’Annunzio (Ud’A), Pescara, Italia (2017, 2018). Es miembro del comité científico de patrimonio en riesgo, para ICOMOS, México desde 2014. Sus líneas de investigación son: (a) las adaptaciones arquitectónicas y la estabilidad constructiva en el patrimonio construido.

Evelin Cruz Contreras, Grupo DAIEC, México

Maestra en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo (2015) e Ingeniera-Arquitecta (2010) por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Sus líneas de investigación son: (a) Viviendas seguras y sustentables y (b) estudios de impacto de centros comerciales en áreas metropolitanas. Cuenta con catorce años de experiencia en construcción. Es miembro fundador de Grupo DAIEC.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Cruz Ramírez, L. C., & Cruz Contreras, E. (2020). Proporciones generales en las iglesias patrimoniales de Granada, Nicaragua. Revista Arquitectura +, 5(10), 63–75. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v5i10.10562

Número

Sección

Artículos