Patrimonio cultural inmaterial en barrios informales de la Localidad de San Cristóbal en Bogotá - Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i11.11830

Palabras clave:

Patrimonio, cultura inmaterial, informalidad, localidad de San Cristóbal, Bogotá, Sur oriente

Resumen

Esta investigación categoriza prácticas artísticas como patrimoniales (de carácter inmaterial) en la Localidad de San Cristóbal en Bogotá, Colombia. Las dinámicas culturales al interior de barrios, en su mayoría, de carácter informal, combina conocimientos y tradiciones de diversas regiones del país, por la migración de muchos de sus habitantes a la capital. Este proceso de mestizaje cultural, entre tradiciones regionales, populares y urbanas crea nuevos territorios festivos con identidades locales y saberes ancestrales en celebraciones y festividades dedicadas a la vida y a las memorias de nuevas generaciones urbanas, como estrategia de comunicación educativa, para la protección de patrimonios culturales inmateriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
592
PDF 493

Biografía del autor/a

Liliana Cortés Garzón, Directora Proyecto Sur, Colombia

Historiadora, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Postgrado en Teoría de Estética y Arte Contemporáneo. Universidad Autónoma de Barcelona y Fundación Joan Miró. Estudios de Master en Arte. Doctorado en Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral: AMAZÓNICOS. Un estudio de pintores amazónicos actuales, 2015.  Con las siguientes publicaciones recientes: Cortés-Garzón, L (2020) Acto creativo. Creación, arte y arquitectura Universidad Piloto de Colombia, Bogotá; Cortés-Garzón, L (2020) Cartografías y Mapeos. UGC. Bogotá, Colombia; Cortés-Garzón, L (2019) Arte y Arquitectura. Estéticas de la arquitectura, imagen y muralismo en la ciudad. Universidad Piloto de Colombia. Realiza investigaciones, escritos y gestión y curadurías artísticas. Dirige PROYECTO SUR.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Cortés Garzón, L. (2021). Patrimonio cultural inmaterial en barrios informales de la Localidad de San Cristóbal en Bogotá - Colombia. Revista Arquitectura +, 6(11), 37–48. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v6i11.11830

Número

Sección

Artículos