Los pueblos indígenas urbanos y su derecho a una educación intercultural

Autores/as

  • Erika Ledesma Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i2.10984

Palabras clave:

Derechos humanos, pueblos indígenas urbanos, educación intercultural

Resumen

Las miradas sobre ‘pueblos indígenas’ y ‘sus necesidades educativas’ han cambiado a lo largo del tiempo y han dado lugar a diversos reconocimientos tanto en el plano del derecho internacional de los derechos humanos como en el derecho nacional, aunque muchas veces la visión de los pueblos indígenas ha sido ignorada. En esta investigación se buscó analizar las herramientas legales disponibles actualmente para una redefinición del derecho a la educación de los pueblos indígenas y su alcance y vigencia, destacando la palabra de quienes trabajan en proyectos de educación intercultural, indígenas y no indígenas, al analizar sus percepciones sobre el modelo educativo actual, la propuesta de educación intercultural estatal y las posibilidades de su implementación en las escuelas estatales secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Para tal fin, se ha seguido el método cualitativo, con un enfoque en las experiencias y puntos de vista de estos educadores para lograr una visibilización del conocimiento local o situado, a través de entrevistas abiertas, análisis de legislación y retroalimentación de los entrevistados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
84
PDF 94

Biografía del autor/a

Erika Ledesma, Investigadora independiente

Erika Ledesma (1983) descendiente afro-indígena, máster en derechos humanos y democratización (2015) especialista en educación y gestión de la educación. Docente en la provincia de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Ledesma, E. (2016). Los pueblos indígenas urbanos y su derecho a una educación intercultural. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(2), 3–20. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i2.10984

Número

Sección

Artículos