Autonomía regional y tierras comunales del Caribe Sur nicaragüense ante el proyecto canalero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i2.10987

Palabras clave:

Autonomía regional, derechos indígenas, multietnicidad, canal interoceánico, tierras comunales

Resumen

La autonomía regional del Caribe nicaragüense está fuertemente asentada sobre las formas especiales y ancestrales de tenencia de la tierra indígena y afrodescendiente, toda vez que estas formas especiales son ideológica, cultural e históricamente distintas a cualquier otra que el Estado nacional ha reconocido en las leyes ordinarias. Entonces, y amén de la simbiosis indisoluble tierra comunal-autonomía regional, las leyes del canal no sólo ponen de manifiesto una evidente tensión con los derechos étnicos sobre la tierra per se, si no con todo el régimen autonómico cuya construcción jurídica está dada por un Estado que constitucionalmente se declara multiétnico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
105
PDF 168

Biografía del autor/a

Danny Ramírez Ayérdiz, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Danny Ramírez Ayérdiz (1990) académico feminista y magíster en derechos humanos y democratización. Docente investigador del ICEJP - UPOLI.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Ayérdiz, D. R. (2016). Autonomía regional y tierras comunales del Caribe Sur nicaragüense ante el proyecto canalero. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(2), 45–65. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i2.10987

Número

Sección

Artículos