“Por primera vez se reconoce en términos políticos, sociales y culturales la existencia de la comunidad LGBTI”

Entrevista a Samira Montiel, procuradora especial para la diversidad sexual de Nicaragua

Autores/as

  • Samira Montiel Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i3.11004

Resumen

CJP, interesada en promover la discusión permanente sobre el contexto y derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, presenta esta entrevista con Samira Montiel, quien valora los derechos humanos de la comunidad LGTBI en Nicaragua y reflexiona sobre su papel como primera procuradora especial para la diversidad sexual. Con más de veinte años de trayectoria y como fundadora de SAFO, primer grupo de mujeres lesbianas del país, Montiel considera que su nombramiento “visibilizó a la comunidad LGTBI” en términos simbólicos y prácticos y recuerda, en perspectiva, los años duros que precedieron al activismo actual como “momentos muy difíciles para el país como fue el endurecimiento en 1992 de la penalización de la homosexualidad por parte de la reforma al Código Penal impulsada durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro”. Para Montiel, estos años difíciles dejaron “[…] su marca en esa trayectoria de tantos años de activismo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
141
PDF 143

Biografía del autor/a

Samira Montiel, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

Abogada y maestrante en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Activista y dirigente de organizaciones LGTBI desde hace veinte años. Desde el 30 de noviembre de 2009, es procuradora especial para la diversidad sexual de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2016-04-10

Cómo citar

Montiel, S. (2016). “Por primera vez se reconoce en términos políticos, sociales y culturales la existencia de la comunidad LGBTI”: Entrevista a Samira Montiel, procuradora especial para la diversidad sexual de Nicaragua. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(3), 12–18. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i3.11004

Número

Sección

Artículos