Nicaragua: ¿Hacia una ley de primer empleo juvenil?

Autores/as

  • Mario Isaías Tórrez Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Giovanny de J. G. Lau Universidad Jean Jacques Rousseau

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i4.11053

Palabras clave:

Juventud, primer empleo juvenil, Nicaragua, políticas públicas para grupos en situación de vulnerabilidad

Resumen

Los esfuerzos realizados por los diferentes gobiernos en alianza con organizaciones juveniles, empresariales y la OIT han dado, después de muchos años, frutos positivos. Según datos recientes publicados en el informe Tendencia Mundiales del Mercado Juvenil 2015 de la OIT -publicado hace unos meses- existe una tendencia a la disminución del desempleo juvenil y al aumento de la escolaridad en varios países del mundo, lo que representa una gran esperanza para la juventud; sin embargo, como lo expresa el mismo informe esta tendencia no se ha presentado de manera homogénea en todos los países y/o regiones del planeta, por lo que los esfuerzos deben seguir realizándose. En el caso de Nicaragua, las estadísticas de desempleo juvenil siguen estancadas por lo que el llamado a la acción aún está vigente a pesar de las distintas iniciativas, planes, políticas y programas impulsados por los distintos actores sociales y gubernamentales de cara a contrarrestar la crisis del desempleo juvenil. El objetivo del presente trabajo denominado “Nicaragua: ¿hacia una ley del primer empleo juvenil?”, es rescatar una de las iniciativas impulsadas desde la Asamblea Nacional y dar continuidad al debate teórico sobre la importancia de una Ley de primer empleo juvenil en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
162
PDF 84

Biografía del autor/a

Mario Isaías Tórrez, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciado en derecho (2010) y máster en Derecho laboral empresarial por la UPOLI (2016) Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Director del ICEJP-UPOLI.

Giovanny de J. G. Lau, Universidad Jean Jacques Rousseau

Licenciado en psicología y especialista en gestión del talento humano. Maestrante en docencia universitaria por AELAC-UNIJAR. Trabaja en procesos de desarrollo personal y profesional a través de la atención individual, comunitaria y la docencia.

Descargas

Publicado

2016-05-10

Cómo citar

Tórrez, M. I., & Lau, G. de J. G. (2016). Nicaragua: ¿Hacia una ley de primer empleo juvenil?. Cuaderno Jurídico Y Político, 1(4), 33–48. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v1i4.11053

Número

Sección

Artículos