Métodos de resolución alternos de conflictos

Autores/as

  • Byron Israel Sequeira Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)
  • Roberto Guerrero Vega Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v3i9.11071

Palabras clave:

Métodos, conflicto, negociación, intereses.

Resumen

Los métodos de resolución alternos de conflictos que se desarrollan en el presente artículo, nos definen los mecanismos por los cuales puede abordarse los conflictos o las pretensiones encontradas entre las partes, este artículo desarrolla los distintos métodos como lo son la mediación, conciliación, arbitraje y la negociación basada en intereses (NBI), que se materializan tanto en los procesos administrativos como en los judiciales, de igual forma denota como se trasversalisan, las capacidades de negociación de los litigantes en los nuevos procesos en los cuales predomina la oralidad. De igual forma se explica los efectos de los acuerdos y la fuerza que pueden alcanzar dependiendo ante quien o ante quienes se hayan realizado, todo de conformidad a los cuerpos normativos de la republica de Nicaragua en donde se aborden temas relacionados a los métodos de resolución alternos de conflictos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
223
PDF 588

Biografía del autor/a

Byron Israel Sequeira, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Abogado y Notario Público. Mediador y Árbitro. Docente Titular Escuela de Ciencias Jurídica y Políticas UPOLI. Jefe de Ciencias Políticas y Gestión Pública ECJP-UPOLI. Candidato a doctor en Derecho en el programa de Doctorado en Tendencias de Derecho del siglo XXI.

Roberto Guerrero Vega, Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI)

Licenciado en derecho (2011) y máster en Derecho procesal civil por la UPOLI (2015). Docente investigador del ICEJP-UPOLI.

Descargas

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

Sequeira, B. I., & Guerrero Vega, R. (2017). Métodos de resolución alternos de conflictos. Cuaderno Jurídico Y Político, 3(9), 37–54. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v3i9.11071

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a