Marco jurídico internacional y latinoamericano de la responsabilidad ambiental empresarial

Autores/as

  • Cristian Rivas Castillo Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Jorge Isaac Lechuga Cardozo Universidad Autónoma de Nuevo León, México

DOI:

https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v5i13.11129

Palabras clave:

Derecho, empresas, Estados, medio ambiente, objetivos de desarrollo sostenibles.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar los antecedentes teóricos de la responsabilidad ambiental empresarial, así como, conceptualizar y establecer el surgimiento de esta, también, se identificará el marco normativo internacional y Latinoamericano que sustenta a la responsabilidad ambiental que las empresas deben de tener con la sociedad y con el medio ambiente. Se aplicó el método de análisis documental y el método jurídico exegético, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental bibliográfico transversal. Tras la revisión documental se observó que; el estudio de la responsabilidad ambiental empresarial es relativamente nuevo encontrándose los primeros estudios en los años noventa, además, es considerada como parte de la responsabilidad social empresarial, por otra parte, se encontró que la responsabilidad ambiental que las empresas deben de tener tiene su sustentación jurídica en diversos tratados y declaraciones internacionales. Se concluye que se necesitan instrumentos legales que conviertan a la responsabilidad ambiental empresarial como un acto de obligatorio cumplimiento y no como un acto voluntario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
183
PDF 154

Biografía del autor/a

Cristian Rivas Castillo, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Maestrante en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Docente suplente de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, México.

Jorge Isaac Lechuga Cardozo, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Magister en Administración. Doctorando en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia. Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Descargas

Publicado

2019-01-10

Cómo citar

Rivas Castillo, C., & Lechuga Cardozo, J. I. (2019). Marco jurídico internacional y latinoamericano de la responsabilidad ambiental empresarial. Cuaderno Jurídico Y Político, 5(13), 20–35. https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v5i13.11129

Número

Sección

Artículos