Estimación de la erosión hídrica para el uso actual y erosión potencial del suelo en la finca agrícola experimental UNI, municipio “Las Flores”, departamento de Masaya

Autores/as

  • Rosario Verónica Sotelo Contreras Facultad de la Tecnología de la Construcción. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua
  • Oscar Salvador Abaunza Pérez Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.
  • Katherine Esperanza García Montoya Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.
  • Miguel Enrique Blanco Chávez Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

DOI:

https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i2.13023

Palabras clave:

Erosividad, Erodabilidad, Lluvia, Erosión hídrica

Resumen

En el presente artículo se aborda el estudio Estimación de la erosión hídrica para el uso actual y erosión potencial del suelo en la finca experimental UNI utilizando la Ecuación revisada de la ecuación Universal de Pérdida de Suelo (RUSLE). El objetivo fue estimar la erosión hídrica para el uso actual y erosión potencial del suelo en la Finca Experimental de la UNI. La Finca tiene una extensión de 49.50 manzanas, utilizada para la realización de prácticas y con fines investigativos por parte de los estudiantes de la carrera de ingeniería agrícola. Se estimó la erosión hídrica superficial mediante el uso de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE). Para utilizar este modelo se obtuvieron los factores de erosividad, erodabilidad, la longitud y el gradiente de la pendiente, cobertura y prácticas de conservación. Para ello se realizaron una serie de actividades entre ellos la recopilación de datos de campos como el uso actual del suelo, topografía de la zona, precipitaciones diarias y mensuales y los respectivos análisis para la determinación de las propiedades físicas y químicas del suelo. El factor de erodabilidad (K) teórico se obtuvo a través de cuatro propiedades del suelo (Textura, estructura, materia orgánica y permeabilidad) dichos valores fueron introducidos en el nomograma de Wischmeier (1971). El estudio sugiere que en la Finca Agrícola Experimental de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAE-UNI) se provoca tasas de erosión hídrica superficial menores que 12 Ton/ (ha-año).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
360
PDF 1495

Biografía del autor/a

Rosario Verónica Sotelo Contreras, Facultad de la Tecnología de la Construcción. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua

Ingeniera agrónoma, con Maestría en Ordenación rural en función del medio ambiente, además es investigadora y docente universitario por más de 30 años.

Oscar Salvador Abaunza Pérez, Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.

Ingeniero agrícola, con conocimientos en Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como en manejo de gestores de base de datos, específicamente Transact-SQL con Microsoft SQL Server. Actualmente se desempeña como analista climático y en la elaboración de boletines agroclimáticos para los cultivos de cacao, maní y maíz para diferentes cooperativas del país.

Katherine Esperanza García Montoya, Universidad Nacional de Ingeniería. Managua, Nicaragua.

Ingeniero agrícola, miembro activo de IEEE Sección Nicaragua en el capítulo de EDS-SIGHT, formó parte del programa IBT-200 de GRID ALTERNATIVE, con conocimientos en suelo y energía solar. Actualmente se desempeña como Ingeniera de ventas y proyectos en el área de energía solar.

Miguel Enrique Blanco Chávez, Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA, Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua.

Ingeniero Civil, con maestría en Ingeniería Ambiental. Trabaja en el Programa de Investigación de Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) de la UNI. Es docente de Hidráulica e Hidrología en la Facultad Tecnología de la Construcción más de 20 años. Actualmente imparte clases en la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNI. Es consultor en Hidrología e Hidráulica.

Citas

Blanco M, C. (2019). Erosión hídrica en la microcuenca del cauce 31 de diciembre. NEXO, Revista cientifica, 12.

Blanco M, C. (2019). Erosión hídrica en la microcuenca del cauce 31 de diciembre. NEXO, Revista cientifica. Obtenido de https://doi.org/10.5377/nexo.v32i02.9261

Cerrato L, S. C., & Téllez E, I. G. (2006). Caracterización fisico-quimico y morfológica para el uso y manejo de los suelos de la finca "La puebla" comunidad "Santa Clara" comarca "La cortezas" Municipio "Tisma", departamento de Masaya. Managua: Universidad Nacional de Ingenieria.

Espinales E. CATASTRO. (1971). Descripción de suelos, Levantamiento de suelos de la región Pacífica de Nicaragua. Managua: Catastro de inventario de recursos naturales de Nicaragua INETER.

Foster et al, G. D. (1977). A runoff erosivity factor and variable slope length exponents for soil loss estimates. Trans ASAE 20(4).

INETER, & COSUDE. (2005). EROSION HIDRICA, mapas de amenazas. Managua, Nicaragua.

Monge R, & Aguilar J. (2008). Diseño de un simulador de lluvia portátil con fines didácticos y de investigación para la cuantificación de la infiltración, escorrentia y erosión. Costa Rica.

Murillo G. (1990). Erodabilidad de cuatro series de suelos determinadas por el mini-simulador de lluvia y el nomograma de Wischmeier. Managua.

Renard et al, K. F. (1997). Predicting Soil Erosion by Water: A Guide to Conservation Planning with the Revised Universal Soil Loss Ecuation (RUSLE). En U. D. Agriculture. Washington, D.C.: Agriculture Handbook No.703.

Rivera C, & Alguera E. (2016). Estimación del factor de erodabilidad (factor K) del suelo en el Centro Experimental Agrícola CEA-UNI, Municipio de Tisma, Departamento de Masaya. Managua, Nicaragua.

Santos A, P., & Orrego E, L. (2016). Riesgo potencial a erosion hidrica para la planificación del manejo y conservación de suelos de la agroindustria azucarera gualtemateca. Guatemala.

Wischmeier & Smith. (1976). A rainfall erosion index for universal soil Loss Equation, Soil Science Society Proc. USA.

Wischmeier y Smith, 1., Roffe Ligtenberg et al, 2., & FAO. (1985). Tabla de niveles de intensidad de erosión o pérdida de suelo adaptados de criterios internacionales.

Wischmeier, & Smith. (1971). Predicting Rainfall Erosion Losses - A Guide to Conservation Planning. Washington, D.C.: U.S.: Agriculture Handbook, 537. Department of Agriculture (USDA).

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Sotelo Contreras, R. V., Abaunza Pérez, O. S. ., García Montoya, K. E. ., & Blanco Chávez, M. E. . (2021). Estimación de la erosión hídrica para el uso actual y erosión potencial del suelo en la finca agrícola experimental UNI, municipio “Las Flores”, departamento de Masaya. Revista Ciencia Y Tecnología El Higo, 11(2), 28–47. https://doi.org/10.5377/elhigo.v11i2.13023

Número

Sección

Artículos Científicos