Elementos para un modelo de interpretación equitativa de la ley

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v1i73.14419

Palabras clave:

Derecho civil – El Salvador, Equidad (Derecho), Recursos equitativos, Teoría del derecho, Argumentación jurídica

Resumen

Este artículo de análisis tiene por objetivo proponer un modelo de interpretación de la ley de acuerdo con la equidad natural. Este último concepto se encuentra reconocido en el artículo 24 del Código Civil de El Salvador y cumple la función de ser el último criterio de interpretación —junto al espíritu general de la legislación— reconocido por el propio código. Sin embargo, llama la atención que, pese a lo recién señalado, la equidad natural, a diferencia de su par, el espíritu general de la legislación no ha sido objeto de análisis en profundidad. Los pocos trabajos que existen sobre el tema están dedicados casi de manera exclusiva a explicar conceptualmente la equidad natural, dejando de lado otro punto igualmente importante: su operatividad. En esa línea, y partiendo de una metodología analítica, este trabajo busca entregar un modelo formal de interpretación de la ley que permita suplir esta deficiencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
147
PDF 213

Biografía del autor/a

Patricio Sáez Almonacid, Universidad Viña del Mar, Chile

Trabajos publicados:

Interpretación, jueces y democracia. Santiago: Editorial El Jurista, 2020.
“La decisión judicial: un problema político”, Interfolio. Revista de Interescuelas de Filosofía del Derecho, n.° 7 (2021).

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Sáez Almonacid, P. . (2022). Elementos para un modelo de interpretación equitativa de la ley. Entorno, 1(73), 69–77. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i73.14419

Número

Sección

Artículos