Pérdida de interés de los estudiantes en las clases virtuales sincrónicas a nivel de Educación Superior en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v1i75.16935

Palabras clave:

Sistemas de enseñanza, Educación por internet, Innovaciones educativas, Rendimiento académico, Motivación en educación

Resumen

Un modelo de educación virtual sincrónico puede tener varios beneficios. En primer lugar, permite a los estudiantes tener interacciones en tiempo real con sus profesores y compañeros de clase, lo que puede mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, además los estudiantes pueden participar en discusiones y actividades en grupo de manera más efectiva, lo que puede mejorar su capacidad para trabajar en equipo y colaborar, así como, puede ser más conveniente para los estudiantes que tienen horarios ocupados o viven lejos de los centros de estudio. Mas, sin embargo, uno de los desafíos que afrontan los docentes que se desempeñan en estos ecosistemas virtuales es la pérdida de interés en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los estudiantes. Esta situación es preocupante, ya que, puede tener un impacto negativo el rendimiento académico de los estudiantes y a su vez la posibilidad de no obtener su título académico.

Ante esta preocupación, es importante comprender las causas que pueden contribuir a la pérdida de interés de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje en estos ecosistemas virtuales con clases sincrónicas, para lo cual se consideran las competencias docentes, factores tecnológicos y el ambiente de estudio de los educandos universitarios de El Salvador en el contexto de Instituciones ubicadas en la zona metropolitana del país, ya que la cobertura, conectividad y calidad del servicio de internet es de mejor calidad que en otras zonas del país. Para el estudio se ha realizado una revisión bibliográfica de diferentes autores que tienen similitud con el tema, así como, se han retomado como referencia datos empíricos de un estudio realizado por la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA), en docentes universitarios de ocho instituciones de educación superior en El Salvador en el 2020, sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en las clases en modalidad no presencial y otro por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), sobre Las problemáticas de la educación virtual en tiempos del Covid-19, ambos estudios reflejan una serie de hallazgos importantes para este estudio, en el cual refleja que no solo se necesita docentes capacitados en el uso de plataformas virtuales o herramientas tecnológicas, la educación en ecosistemas virtuales conlleva un conjunto de competencias técnicas, didácticas y pedagógicas para alcanzar un aprendizaje objetivo y de calidad.

Revista Entorno No. 75 2023: 25-31

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
64
PDF 38

Descargas

Publicado

2024-03-04

Cómo citar

Reynado, M. G. (2024). Pérdida de interés de los estudiantes en las clases virtuales sincrónicas a nivel de Educación Superior en El Salvador. Entorno, 1(75), 25–31. https://doi.org/10.5377/entorno.v1i75.16935

Número

Sección

Artículos