El principio de culpabilidad como garantía para los empleados públicos en los procesos disciplinarios

Autores/as

  • Ronald A. Euseda Aguilar Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i65.6050

Palabras clave:

Funcionarios públicos, Salud pública – Legislación, Administración pública, Culpa jurídica, Responsabilidad penal.

Resumen

El régimen disciplinario de los empleados públicos no cuenta con un ordenamiento común que regule las garantías constitucionales, especialmente el principio de culpabilidad. Ante la dispersión de normas jurídicas y la no regulación de principios constitucionales, se vuelve necesario exponer cómo es que este principio, a pesar de ese panorama oscuro, logra brillar para proteger a los empleados públicos ante los procesos disciplinarios a los que se enfrentan.

El propósito de la presente investigación teórica es presentar la construcción teórico-abstracta de las garantías que implica el principio de culpabilidad, y su aplicación en los regímenes disciplinarios; para ello, hemos revisado la doctrina que se ha generado en torno a este, así mismo, la jurisprudencia constitucional y su adaptación a nuestro sistema jurídico.

Entorno, junio 2018, número 65: 95-103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
651
PDF 1640

Biografía del autor/a

Ronald A. Euseda Aguilar, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente de Derecho Administrativo y Mercantil de la UTEC, Abogado, Notario y Árbitro. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador, Máster en Estudios Judiciales impartida en conjunto con la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), la Universidad Doctor José Matías Delgado (UJMD) y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), con Diplomaturas en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Aduanero, Criminalística y Medicina Legal, Investigación Jurídica y Métodos de Resolución Alterna de Conflictos.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Euseda Aguilar, R. A. (2018). El principio de culpabilidad como garantía para los empleados públicos en los procesos disciplinarios. Entorno, (65), 95–103. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i65.6050

Número

Sección

Artículos