Garantías del derecho a protección y cuidados especiales orientado a la sexualidad de adolescentes salvadoreños

Autores/as

  • Carolina Lucero Morán Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i63.6075

Palabras clave:

Educación sexual para jóvenes - Enseñanza, Orientación sexual, Derechos del niño, Bienestar infantil - El Salvador

Resumen

La investigación tuvo por objetivo hacer un diagnóstico del grado de cumplimiento de las garantías del derecho a la protección y cuidados especiales de adolescentes salvadoreños, orientado a la sexualidad, y establecer las influencias que más violentan el derecho a la salud sexual y reproductiva, conforme el Art. 32 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina).

Los participantes fueron adolescentes salvadoreños con edades de entre 12 y 18 años, de los catorce departamentos del país, escogidos al azar en un muestreo simple estratificado con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2 %. La investigación fue de tipo descriptivo, mediante muestras probabilísticas con uso de encuestas (Montero y León, 2007).

Entre los hallazgos principales se tiene que los jóvenes perciben haber recibido educación sexual y formación, mientras que las prácticas de salud sexual aparecen con medias bajas; que tanto la Iglesia como la escuela tienen una tendencia positiva a servir como referentes de educación sexual, para los estudiantes más jóvenes; que internet permite a los jóvenes un amplio acceso a contenidos de tipo sexual; que el control de los padres sobre los hijos disminuye al aumentar la escolaridad de estos; y que existe una confianza mediana en la orientación sobre estos temas que los padres dan a sus hijos.

Entorno, mayo 2017, número 63: 24-38

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
577
PDF 1039

Biografía del autor/a

Carolina Lucero Morán, Universidad Tecnológica de El Salvador

Docente investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). Especialista Derecho Ambiental. Coordinadora de la unidad de Investigación Jurídica.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Morán, C. L. (2017). Garantías del derecho a protección y cuidados especiales orientado a la sexualidad de adolescentes salvadoreños. Entorno, (63), 24–38. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i63.6075

Número

Sección

Artículos