La tecnología como factor de competitividad: recientes indicadores internacionales de desempeño

Autores/as

  • Claudia María Rodríguez Argueta Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i61.6131

Palabras clave:

Ciencia, Tecnología, Innovación, Competitividad, Investigación y desarrollo

Resumen

Ante la vertiginosidad de los avances tecnológicos, los procesos de investigación, desarrollo e innovación desempeñan un papel trascendental para las industrias salvadoreñas como factor de competitividad internacional; sin embargo, El Salvador es uno de los países a escala mundial que menos invierte en investigación y desarrollo (I&D) en relación con la producción nacional. Otro indicador que visibiliza la brecha existente en el país en los temas de ciencia, tecnología e innovación es el rezago en el número de artículos en publicaciones científicas y técnicas.

Por otro lado, a escala global, se vislumbran tendencias económicas que infieren algunas ventanas de oportunidad, tales como la denominada cuarta revolución industrial digital, en la cual las tecnologías de la información y comunicación jugarán un papel clave en la productividad y competitividad de las industrias y el comercio, así como en el desarrollo de nuevas actividades productivas de mayor intensidad tecnológica.

En el Índice Global de Tecnología de la Información 2015, del Foro Económico Mundial, El Salvador mejoró su ranking mundial, pasando de la posición 93 a la 80; entre 143 países evaluados. Empero, se deberán ir mejorando las condiciones claves en este índice, tales como el acceso a internet en la población, para ir reduciendo la brecha digital a escala nacional, así como la necesidad de una mayor inversión en I&D en los sectores empresarial y académico y, paralelamente, la implementación de nuevas políticas de desarrollo para ir fortaleciendo la economía digital y la sociedad del conocimiento, que conlleven hacia una transformación productiva en el país.

Entorno, mayo 2016, número 61: 68-75

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
716
PDF 3567

Biografía del autor/a

Claudia María Rodríguez Argueta, Universidad Tecnológica de El Salvador

Investigadora asociada de Universidad Tecnológica de El Salvador.

Descargas

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Rodríguez Argueta, C. M. (2016). La tecnología como factor de competitividad: recientes indicadores internacionales de desempeño. Entorno, (61), 68–75. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i61.6131

Número

Sección

Artículos