Estudio de buenas prácticas en clínica de psicología. Caso Utec

Autores/as

  • Edgardo R. Chacón Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Sandra Rodríguez de Hasbún Universidad Tecnológica de El Salvador
  • Claudia Membreño Universidad Tecnológica de El Salvador

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i59.6182

Palabras clave:

Modelo de clínica psicológica, Salud mental, Buenas prácticas, Satisfacción de usuarios.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre las buenas prácticas realizadas en la Clínica de Psicología. El objetivo del estudio fue diseñar, a partir de su propia experiencia, un modelo de clínica psicológica que sirva de centro de prácticas, en el cual se fortalezcan las competencias de los alumnos en el área de especialidad clínica y el docente encuentre la forma de cómo realizar un proceso de enseñanza eficaz y efectivo, basado en un modelo teórico-práctico. Se espera fortalecer la formación práctica en la labor de promoción de la salud mental; conocer la labor de proyección social universitaria, a través del servicio psicológico que se ofrece a la comunidad; evaluar el servicio de atención psicológica que brinda la Clínica de Psicología; evaluar la formación profesional de los estudiantes de la carrera de Psicología y divulgar el modelo de atención psicológica de la Clínica de Psicología.

El modelo teórico de la Clínica de Psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, se ha venido transformando a través de las buenas prácticas realizadas por los docentes, que le han dado vida a la labor educativa en beneficio de los alumnos. El modelo contiene desde un enfoque pedagógico psicoanalítico hasta un contenido cognitivo conductual. El modelo de atención de la Clínica, que inició su funcionamiento en 1989, integra la proyección social hacia la comunidad, el modelo de formación pedagógico y la práctica en el área clínica realizada por los terapeutas en formación.

Esta investigación se enriquece a través de los datos obtenidos mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas realizadas a docentes, alumnos y pacientes de la clínica para determinar los niveles de satisfacción sobre el servicio que se les brinda en el ámbito de la formación profesional del estudiante y en la promoción y el servicio que se proporciona a los usuarios.

Entorno, agosto 2015, número 59: 48-68

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
903
PDF 2250

Biografía del autor/a

Edgardo R. Chacón, Universidad Tecnológica de El Salvador

Director de la Escuela de Psicología, Utec.

Sandra Rodríguez de Hasbún, Universidad Tecnológica de El Salvador

Catedrática de la Escuela de Psicología, Utec.

Claudia Membreño, Universidad Tecnológica de El Salvador

Catedrática de la Escuela de Psicología, Utec.

Descargas

Publicado

2015-08-01

Cómo citar

Chacón, E. R., Rodríguez de Hasbún, S., & Membreño, C. (2015). Estudio de buenas prácticas en clínica de psicología. Caso Utec. Entorno, (59), 49–68. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i59.6182

Número

Sección

Artículos