Institucionalismo y nuevos enfoques políticos

Autores/as

  • Manuel Menéndez Alzamora Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i57.6252

Palabras clave:

Institucionalidad, Enfoques políticos, Procesos políticos integradores.

Resumen

Después del dominio en la Ciencia Política de las corrientes conductistas se produce, desde finales de los años setenta y principios de los noventa, una recuperación del institucionalismo, lo que ha sido denominado nuevo institucionalismo, algo que de manera simbólica se conoce como la reincorporación del Estado (Almond, 1985). Esta reincorporación del Estado es un fenómeno ciertamente intenso en los Estados Unido s en la medida que el Estado nunca desapareció del todo, en la tradición europea, de la Ciencia Política (Peters, 2003); particularmente esto es cierto en la tradición española. Este artículo aborda el tema desde la historia y sus principales postulados, haciendo una reflexión al respecto de la institucionalidad del Estado y los nuevos enfoques políticos.

Entorno, diciembre 2014, número 57: 39-43

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
579
PDF 2306

Biografía del autor/a

Manuel Menéndez Alzamora, Universidad de Alicante

Manuel Menéndez Alzamora es Doctor en Derecho por la Universitat de València. Es autor del libro La generación del 14 (Madrid, Siglo XXI, 2006), que obtuvo el Premio Nacional de la Asociación Española de Ciencia Política (Aecpa) al mejor libro editado en 2006 y el XI Premio Nacional Ángel Herrera 2007 al mejor trabajo de investigación. Cuenta con múltiple trabajo intelectual en publicaciones de libros y artículos especializados, capítulos en obras colectivas y trabajos en actas de congresos nacionales e internacionales. Su labor docente ha estado ligada a la Ciencia Política en los ámbitos de la Teoría del Estado, Teoría Política y el Pensamiento Político, así como a las Libertades Públicas, los Derechos Fundamentales y las Instituciones Políticas como profesor de “Teoría Política”, “Fundamentos de Ciencia Política”, “Pensamiento Político Contemporáneo”, “Libertades Públicas” y “Derecho de la información”, entre otras asignaturas impartidas a lo largo de 23 cursos académicos completos con dedicación plena y exclusiva. Profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración. Director académico adjunto en el Máster en Liderazgo Político y Dirección de Instituciones político-administrativas (on line) de la Universidad de Alicante, España.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Menéndez Alzamora, M. (2014). Institucionalismo y nuevos enfoques políticos. Entorno, (57), 39–43. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i57.6252

Número

Sección

Artículos