Las repercusiones de la educación moral en la construcción de las ciudades del futuro

Autores/as

  • Gladys Merma Molina Universidad de Alicante
  • Adela Romero Tarín Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i55.6289

Palabras clave:

Educación moral, Ciudadano, Sociedad, Valores.

Resumen

Los ciudadanos del mundo moderno tienen un nivel de insatisfacción y desarmonía entre expectativas y logros, de frustraciones, de rechazo institucional, que genera escasa autoestima y anomia social. Por ello, la educación moral se presenta como una urgencia pedagógica en una sociedad en la que los grandes problemas y los principios que regulan las relaciones entre los hombres, las mujeres y los pueblos, y las relaciones de estos con su entorno natural requieren reorientaciones éticas y morales más que soluciones técnicas. En este artículo, utilizando el método hermenéutico, se presentan los fundamentos teóricos que sustentan la necesidad de la educación moral en la construcción de una nueva sociedad, y se plantean acciones concretas, en el sistema educativo, para desarrollar las dimensiones moral, proyectiva, social y transformadora de los futuros ciudadanos.

Entorno, abril 2014, número 55: 80-86

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
470
PDF 688

Biografía del autor/a

Gladys Merma Molina, Universidad de Alicante

Doctora por la Universidad de Alicante. Es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la misma Universidad. Además de los estudios de doctorado, ha realizado un Máster en Comunicación y Cultura, un Máster en Educación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación, un Máster en Administración, y un curso de especialista en Dirección de Organizaciones Públicas. Participa en diversos proyectos de investigación. Entre ellos, destacan el Proyecto de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, El Proyecto de Pedagogía GITE, Grupo de Innovación Tecnológico-Educativa de la Universidad de Alicante, Proyecto Diseño y Atención a las Oportunidades de Género en la Educación Superior y el Proyecto Capacitación para el Desarrollo con Equidad de Género para Regidoras y Líderes Peruanas.

Adela Romero Tarín, Universidad de Alicante

Profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante. Máster en Gestión Pública y Dirección de Entidades Territoriales (UA, 2009), ha realizado los siguientes cursos de especialización en: Gobierno y Organización Administrativa del Territorio y Políticas culturales en la UOC (2010), ECPR Summer School (Essex, 2011), ECPR Winter School (Viena, 2013), Liderazgo político y comunicación (UA, 2011), EMAS (Salamanca, 2010), Dirección de RRHH-Colaboradores (Fundesem, 2010). Ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales. En la actualidad es Secretaria Académica del Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

Merma Molina, G., & Romero Tarín, A. (2014). Las repercusiones de la educación moral en la construcción de las ciudades del futuro. Entorno, (55), 80–86. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i55.6289

Número

Sección

Artículos