El efecto de la teoría de carga cognitiva en el aprendizaje de la programación básica

Autores/as

  • Carlos Argelio Arévalo-Mercado Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Blanca Guadalupe Estrada-Rentería Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Estela Lizbeth Muñoz-Andrade Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7500

Palabras clave:

Lenguajes de programación (computadores electrónicos), Ingeniería de computación, Administración de bases de datos, Compresión de datos (computadores)

Resumen

El aprendizaje de la programación es un tópico difícil para los estudiantes universitarios que inician estudios en carreras afines a las ciencias de la computación.
Este aprendizaje exige desarrollar habilidades de resolución de problemas mediante estructuras básicas para diseñar algoritmos y programas.
De manera simultánea, el alumno debe aprender la sintaxis de un lenguaje de programación, un entorno de desarrollo integrado (IDE) y desarrollar modelos mentales correctos.
La combinación de estos requerimientos frecuentemente conlleva una sobrecarga cognitiva en el estudiante.
La teoría de carga cognitiva (TCG) propone mecanismos de aprendizaje para ayudar a disminuir esta sobrecarga.
Uno de ellos es el “efecto del problema por completar”.
El presente estudio tuvo como objetivo medir uno de los efectos predichos por la TGC.
Con base en esta, se diseñó material didáctico que se utilizó en un cuasi experimento controlado (aplicado durante el segundo semestre de 2017) con dos grupos de estudiantes de primer semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
El grupo experimental (n = 42) utilizó el material didáctico diseñado con la TCC, y el grupo de control (n = 47) utilizó material didáctico tradicional.
La prueba de diferencia de medias mostró una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.002) entre el rendimiento final de ambos grupos.
El estudio concluye que los ejercicios por completar tuvieron un efecto positivo en el aprendizaje de los alumnos del grupo experimental, permitiendo una mejor adquisición de esquemas de programación en la forma de planes de programación.
Posteriores réplicas aleatorizadas permitirán corroborar o descartar el efecto encontrado. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
720
PDF 1081

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Arévalo-Mercado, C. A., Estrada-Rentería, B. G., & Muñoz-Andrade, E. L. (2019). El efecto de la teoría de carga cognitiva en el aprendizaje de la programación básica. Entorno, (67), 169–176. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7500

Número

Sección

Artículos