El campo investigativo de los doctorados en educación de Colombia

Autores/as

  • Mauricio Carvajal Uniminuto

DOI:

https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7504

Palabras clave:

Educación - Colombia - Investigaciones, Educación superior - Enseñanza, Títulos académicos, Sistemas de enseñanza - Colombia

Resumen

Esta investigación muestra desde el enunciado, diversas formas de investigación en los doctorados en educación de Colombia. Timaná (1990: p. 110) afirma que estos programas son de cuarto nivel o formación avanzada que propenden a la cualificación del recurso humano, a través de prácticas investigativas para generar conocimiento científico.
Ese conocimiento previamente ha resistido y sobrevivido de objeciones y arbitramento de investigadores reconocidos a nivel internacional, que concuerdan frente a lo que es real, a lo que representa esos conceptos ahí trabajados, y así se va configurando el campo científico (Bourdieu, 2001: p. 64).
Diferentes hitos han servido de antecedentes para visualizar la consolidación de políticas internacionales en educación y ciencia promulgadas por agencias de cooperación mundial, con la intención de generar políticas interestatales distribuidas por regiones de países del tercer mundo.
En el caso colombiano no es la excepción, también inciden en la creación de las políticas públicas y las políticas institucionales que soportan la investigación en programas de doctorado.
De esta manera, los saberes de los doctorados deben estar configurados en los grupos de investigación validados por Colciencias, pues todo este discurso está enfocado al desarrollo de investigación desde ciencia y tecnología en aras de la gestión global del conocimiento.
El propósito de la creación de los doctorados en educación a finales del siglo XX en Colombia era en primera instancia formar investigadores del más alto nivel científico para comprender las dinámicas propias de la educación colombiana, y solucionarlos mediante las investigaciones de las tesis doctorales, y no estar preocupados por problemáticas foráneas y metodologías en investigación que no responden a la realidad del país (Quiceno, 2006: p. 136). De esta manera, ¿existe un campo especifico en investigación para los doctorados en educación en nuestro país?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
692
PDF 563

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Carvajal, M. (2019). El campo investigativo de los doctorados en educación de Colombia. Entorno, (67), 177–188. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7504

Número

Sección

Artículos