Cambios en las costumbres alimenticias y de residencia: estudio de caso de la comunidad Nativa de Mayuariga, Loreto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13591

Palabras clave:

Comunidad, Mayuriaga, cultura, etnografía

Resumen

La presente investigacion pretende brindar un marco referencial de valoración en el contexto del daño social desde la interpretación antropológica de los pobladores de la comunidad nativa de Mayuriaga, por la pérdida de la calidad de vida, a cinco años después del derrame de petróleo crudo por parte de la empresa Petroperú ocurrido en el Oleoducto Norperuano en la zona del río Morona en el distrito de Morona, provincia del Daten de Marañón, departamento Loreto, Perú; afectando el estilo de vida de las comunidades étnicas aledañas. Este daño extrapatrimonial se expresa y evidencia en los hábitos alimenticios; y de residencia, en las costumbres del uso tradicional del agua, la recreación, la estabilidad social (tranquilidad), en la economía, en la medicina y en los espacios físicos de socialización e incorporación social. Asimismo, para conocer estas características, fue empleado el método etnográfico y las visitas in situ a la localidad motivo de nuestra pesquisa. Finalmente, indicamos que, fue recolectada cantidad de información relevante sobre las percepciones y cambios en los estilos de vida de los pobladores, esto gracias a las técnicas de la entrevista y la observación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
294
pdf 186

Biografía del autor/a

Jose Yvan Vargas Bourguet, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú

Antropólogo (UNT), Maestro en Ciencia Criminalística (Universidad Norbert Wiener) y candidato a Doctor en Educación (UPeU). Docente de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Perito Antropólogo Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Perú. Especialista en Antropología Física Forense.

Alex Alonso Pinzón Chunga, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú

Doctor en Ciencias de la Educación. Antropólogo por la Universidad Nacional de Trujillo. Especialización en conflictos socioculturales y políticas públicas. Docente principal en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Director del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuélap” (INAAK).

Raúl Eleazar Arias Sánchez, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú

Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor e investigador, formado en antropología y en economía. Docente adscrito al Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica. Consultor en programas y proyectos sobre políticas sociales para el sector público y cooperación internacional. Sus líneas de investigación son: enseñanza estratégica, estudios sobre pobreza, interculturalidad y etnografía, gamificación en temas de historia y economía.

Citas

Csordas, J. (1999). The Sacred Self: A Cultural Phenomenology of Charismatic Healing. Berkeley: University of California Press.

Fuentes, A. (1988). Porque las Piedras No Mueren. Historia, Sociedad y Ritos de los Chayahuitas del Alto Amazonas. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación: Perú.

Giddens, A. (2007). Sociología. Madrid, España: Alianza Editorial. Iriarte, F. (2003). Antropología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega: Lima – Perú.

Kalinsky, B. (2002). Antropología Jurídica. Argentina. Ochoa, N. (1990). Los Kampopiyapi. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación: Perú.

Regan, J. (2003). Valoración Cultural de los Pueblos Awajún y Wampis. Conservación Internacional Perú-Proyecto PD 3/00 Rev.2 F-ITTO. Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador-Perú. Componente peruano. CAAP: Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Vargas Bourguet, J. Y. ., Pinzón Chunga, A. A. ., & Arias Sánchez, R. E. . (2021). Cambios en las costumbres alimenticias y de residencia: estudio de caso de la comunidad Nativa de Mayuariga, Loreto. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 8–21. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13591

Número

Sección

Antropología de la Alimentación