Estigma, Violencia y Marginalidad El ocultamiento del ejercicio de la prostitución callejera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14472

Palabras clave:

Agencia, estigma, violencia, vejez

Resumen

Se presenta una investigación empírica desde el campo de la antropología social durante el cual se observó el contexto de la prostitución callejera en el barrio La Merced de la Ciudad México en relación con las mujeres de adultez media. La investigación se realizó en un periodo de dos años, del 2018 al 2020 donde se recoge información que permite dibujar las relaciones sociales en las cuales se encuentran las mujeres que ejercen esta labor, resaltando otros papeles sociales como el ser abuelas, madres, hermanas e hijas en un sistema prostitucional donde su sentido de agencia es limitado y el estigma que acarrea su ofi ciolas hace mantener una doble vida. Así mismo, se muestra las difi cultades metodológicas para realizar el trabajo de campo, empezando por el encubrimiento de ser investigadora por mi propia protección, el del personal de la fundación y el de las mujeres con las que se compartió debido a las dinámicas y el contexto de La Merced, dificultando el uso de instrumentos de recolección de datos y el de recursos tecnológicos. Siendo así, la investigación se fundamentó no sólo en lo observado, escuchado y su diario de campo sino también a través de dibujos que se crearon a través de mi dialéctica, mis sensaciones y la misma sensibilidad que plasmo el artista que los realizó, acreditando una flexibilidad metodológica. Por consiguiente, se resalta lo encontrado en la investigación a través del trabajo etnográfico y las mismas ilustraciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
333
pdf 243

Biografía del autor/a

Katherine González Parra, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Comunicadora social de la Universidad Cooperativa de Colombia y maestra en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. Fotógrafa aficionada e investigadora independiente. Ha realizado investigaciones en temas de inclusión social, personas con discapacidad y género. Ha desarrollado voluntariado con mujeres en situación de violencia y víctimas de trata de personas, además de ser juez de paz en su comunidad.

Citas

Daich, Devora (2018) Aportes de la antropología feminista para el debate local sobre la prostitución. Runa 39. (1):5-22. < http://revistascientifi cas.fi lo.uba.ar/index.php/runa/article/view/3888> Consultado el 8 de septiembre de 2019 [PDF]

Fassin, Didier (2016) La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas. Trad. Andrea Sosa Varrotti. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.

Goffman, Erving (1963) Estigma. La identidad deteriorada. Trad. Leonor Guinsberg. Amorrortu editores, Buenos Aires.

Kovats, Christopher (2002) Negotiating Dangerous Fields: Pragmatic Strategies for Fierdwork amid Violence and Terror. American Anthropologist, New Series, 104, (1), marzo: 208-222. <https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1525/aa.2002.104.1.208>. Consultado el 8 de octubre del 2019 [PDF].

Long, Norman (2007) Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social: El Colegio de San Luis. México.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

González Parra, K. (2022). Estigma, Violencia y Marginalidad El ocultamiento del ejercicio de la prostitución callejera. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(11), 59–72. https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14472

Número

Sección

Estudio de la violencia