El color del maíz: Gastronomía azuaya a través de la literatura entre lo tradicional y lo contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14473

Palabras clave:

Azuay, literatura, historia, gastronomía, utensilios prehispánicos

Resumen

En la obra literaria Los hijos del novelista Alfonso Cuesta y Cuesta se ven representadas las costumbres y tradiciones de las poblaciones del Austro ecuatoriano durante el siglo XX. En este sentido, este artículo ha buscado exponer los contextos gastronómicos presentes en la obra, los que evidencian la cotidianidad de la ruralidad, sector donde actualmente se mantienen prácticas milenarias en cuanto a la preparación de alimentos como el maíz, el fréjol, la papa, la caña, etc. Además del uso de utensilios como las piedras de moler, las tinajas, la tulpa, que poseen una carga simbólica, y están presentes en estos pueblos. En este sentido, se aplicó el método de análisis de contenido que sirvió para exponer elementos gastronómicos presentes en la obra, que han sido contextualizados y respaldados con fuentes documentales, y a través del registro fotográfi co que refleja la realidad social del sector rural contemporáneo. Desde esta perspectiva, tendremos como resultado que las tradiciones culinarias en el Azuay, han sufrido cambios considerables debido a la vida acelerada propia del sistema moderno, optando por alimentos rápidos de preparar, perdiendo ciertas prácticas gastronómicas tradicionales. Sin embargo, se ha venido revalorizando estos saberes y prácticas por grupos independientes y políticos, a través del registro mediante la publicación de libros, artículos, fotografías, eventos, etc. llevando a cabo programas que dotan de certifi caciones para los portadores de estas prácticas denominadas ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
249
pdf 248

Biografía del autor/a

Guisella Alexandra Carchi Ramón, Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, México

Guisella Alexandra Carchi Ramón (1995). Licenciatura en Letras y Ciencias de la Educación, en la especialidad de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales (2022) Universidad de Cuenca. Diplomado en Antropología de las Religiones, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México (2022). Presta servicios profesionales fotográfi cos en UNESCO sede Ecuador. Ha realizado investigaciones de etnoarquelogías y antropologías en la Universidad de Cuenca, así como en la parroquia Sígsig y Nabón. Es miembro del Comité de Usuarias para la vigilancia del cumplimiento de la ley en favor de víctimas de violencia y de feminicidios por ONU Mujeres y Fundación ESQUEL. Su línea de investigación se centra en el estudio de los cultos religiosos y la gastronomía andina.

Juan Sebastián Espinoza Rendon, Universidad de Cuenca, México

Egresado de Historia y Geografía por la Universidad de Cuenca, realiza su trabajo de titulación sobre Movimientos Estudiantiles en la ciudad de Cuenca desde 1984 a 1988. Actualmente trabaja en proyectos comunitarios centrados en revalorizar el patrimonio intangible y arqueológico siendo parte de varias prospecciones.

Citas

Monge, E. (2015). Deleite al estilo ancestral. Kalpana, 13 .18-27. URL: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=5877892.

Mora. C. (2018) Levantamiento del Patrimonio culinario de las preparaciones tradicionales de la localidad de Tulcán. [Tesis de Pregrado, Universidad de las Américas]. https://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9154.

Obando, P. (2010) La panela, valor nutricional y su importancia en la gastronomía. [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2247/2/ARTICULO%20CIENTIFICO%20PANELA.pdf.

Pardos, B. (2016). Vinos que recuperan el sabor de su tierra. Sapiens. URL: https://umhsapiens. com/vinos-que-recuperan-el-sabor-de-su-tierra/.

Salazar, Y. (2015). El género novelístico en la literatura ecuatoriana. Univeristas, XIII (23),183-203. URL: https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/23.2015.09.

Sivaraman, S. (Ed.). (2018). Los Alimentos como Medicina y la Cocina como Farmacia. Editores del Austro.

Vera, D. (11 de enero de 2015). La panela, una tradición que se mantiene en Yunguilla. El telégrafo. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/buen/1/la-panela-una-tradicion-que-se-mantiene-enyunguilla.

White, H. (2010). Ficción Histórica, historia fi ccional y realidad histórica. Prometeo Libros. URL: https://es.scribd.com/doc/141216563/Hayden-White-Ficcion-historica-historia-ficcional-y-realidad-historica

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Carchi Ramón, G. A. ., & Espinoza Rendon, J. S. . (2022). El color del maíz: Gastronomía azuaya a través de la literatura entre lo tradicional y lo contemporáneo. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(11), 73–83. https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14473

Número

Sección

Somos hijos del maíz