El maíz entre los Popolucas de la Sierra, Veracruz, México. Apuntes de su historia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14475

Palabras clave:

Maíz, Popoluca, Cultivo, Ritual, Jomshuk

Resumen

La intención del artículo se encamina en mostrar parte del saber indígena, en lo general, y de la cultura popoluca, en lo particular; referente al sistema de la milpa, exponiendo nociones y prácticas productivas, ceremoniales y simbólicas asociadas con el cultivo del maíz en localidades de la región sur del estado de Veracruz, México; producto de un trabajo de campo realizado entre 1993-1995, como parte de las actividades del Proyecto Sierra de Santa Marta A. C (Universidad de Carletón, Canadá-Universidad Nacional Autónoma de México). La metodología empleada se concretó con la aplicación de entrevistas en profundidad, la observación y transectos en las parcelas de maíz, principalmente. Los resultados del trabajo evidencian la manera en que la labor agrícola entre las y los popolucas representa un sistema que se reviste de una lógica compleja mediante la cual interactúa el hombre, la naturaleza y lo espiritual; en cuyo proceso resalta el rol mítico de Jomshuk, Dios del maíz.ancestrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
447
pdf 461

Biografía del autor/a

Juan Alejandro Rodríguez Hernández, Universidad Veracruzana, México

Antropólogo lingüista de la Universidad Veracruzana y Trabajador Social de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Coautor del libro Voces y Rostros de la Colonia Francisco I. Madero (2019), publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, Xalapa, Ver.; y Coordinador y coautor de varios textos y documentos técnicos en educación y salud comunitaria, e interculturalidad.

Citas

Caso, A. (1953). El pueblo del Sol. México: Fondo de Cultura Económica.

De Sahagún, B. (1989) Historia General de las Cosas de la Nueva España. Tomo 1. México: CONACYT.

Elson, B. F. (1960) Gramática del Popoluca de la Sierra. Trad. Ma Teresa Fernández. Veracruz, México: Universidad Veracruzana.

Gobierno del Estado de Veracruz (2021). Cuadernillos Municipales, Soteapan, 2021. Sistema de Información Municipal. Disponible: http://ceieg.veracruz.gob.mx/2021/06/17/cuadernillos municipales-2021/

Gutiérrez Morales, S. (2015). Vocabulario popoluca de la sierra/popoluca-español/ bilingüe/popoluca de la sierra. Variante del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Ciudad de México: INALI-SEV-AVELI.

Oropeza Escobar, M. (1994) Aproximación Interpretativa del mito totonaca Juan Aktzin y el diluvio. Tesis de maestría. Veracruz, México: CIESAS.

Rodríguez Hernández, J. A. y Ramos Vázquez, M. E. (1993) Entrevista a Benjamín Elson, Soteapan, Veracruz, México.

Vogt, E. (1988) Ofrendas para los Dioses. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Rodríguez Hernández, J. A. . (2022). El maíz entre los Popolucas de la Sierra, Veracruz, México. Apuntes de su historia. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(11), 84–94. https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14475

Número

Sección

Somos hijos del maíz