Persona y su relación con el entorno:

Tres pueblos mayas de Chiapas y Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15574

Palabras clave:

Entidades anímicas, cuerpo, persona, naturaleza, mayas

Resumen

La objetividad de la investigación es abordar comparativamente las nociones de tres pueblos mayas (tojolabales, tseltales y chujes) sobre la persona y su relación con el entorno. El estudio parte de la demostración de que el tojolabal es un idioma mixto, producto del contacto entre el tseltal y el chuj. La motivación de realizar este abordaje nace de investigar de qué manera las relaciones lingüísticas e históricas entre estos pueblos se reflejan en sus respectivas nociones de persona, sin dejar de lado el ambiente en el que se han desarrollado. Se realizó trabajo de campo en comunidades tojolabales y chujes de Chiapas y Guatemala para investigar las concepciones sobre la persona, mientras que para los tseltales se sistematizó y analizó una amplia bibliografía especializada sobre el tema. Se siguió la propuesta de comparación con base en ejes conceptuales y unidades temáticas de índole mesoamericana. Los principales resultados reafirman que la diversidad de las nociones mayas sobre la persona adquiere sentido dentro de la unidad, y que las relaciones históricas de contacto y separación entre tojolabales, tseltales y chujes influyeron en sus concepciones sobre las almas o entidades anímicas, las nociones sobre el cuerpo y las variadas maneras en que se conectan con la naturaleza. Se concluye que el estudio de la persona no puede hacerse sin el análisis de sus conexiones con el ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
185
pdf 142

Biografía del autor/a

Fernando Guerrero Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México

Maestro y Doctor en Estudios Mesoamericanos en la UNAM, especializado en el campo de Antropología de los pueblos indígenas. Investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM. Biólogo por la Facultad de Ciencias, UNAM. Desde 2009 realiza investigación en comunidades tojolabales de los municipios de Las Margaritas y Altamirano, Chiapas, acerca de temas etnobiológicos, antropológicos y lingüísticos, y desde 2016 en comunidades chujes de Chiapas y Guatemala. Sus líneas de investigación son las relaciones humano-naturaleza, cosmovisión, noción de persona y percepción del ambiente; etnobiología, etnozoología y documentación lingüística.

Citas

Aguilar, M. R. (2012). Diversidad religiosa y transformación cultural en el mundo de vida cotidiana en Amatenango del Valle, Chiapas [Tesis de doctorado]. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Campbell, L. (1988). The Lingüistics of Southeastern Chiapas. New World Archaeological Foundation/Brigham Young University.

Descola, P. (2005). Más allá de naturaleza y cultura. Amorrortu editores.

Descola, P. (2011). Más allá de la naturaleza y la cultura. En L. Montenegro (Ed.). Cultura y Naturaleza. Aproximaciones a propósito del bicentenario de la Independencia de Colombia (pp. 75-96). Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis.

Figuerola, H. (2010). Los dioses, los hombres y las palabras en la comunidad de San Juan Evangelista Cancuc en Chiapas. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gallardo, P. (2020). Introducción. En P. Gallardo (Coord.). Cuerpo y persona. Aportes antropológicos en México, El Salvador y Venezuela (pp. 15-25). Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Gómez, J. (2017). Estructuras morfosintácticas del tojol-ab’al en perspectiva comparativa: el caso de una lengua maya mixta. Tesis de Doctorado en Lingüística Indoamericana, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Guerrero, F. (2018). Percepción, ambiente y persona entre los tojolabales de Las Margaritas y Altamirano, Chiapas [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Guerrero, F. (2021). Tramas de las corporalidades e interioridades en la noción chuj de persona. LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, 20(1), 1-16.

Guiteras, C. (2011[1959]). Diario de Chanal, 1959 (Trad. V. M. Esponda). Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas / Secretaría de Pueblos Indígenas.

Hermitte, E. (1970). Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo. Editorial Antropofagia.

Kelly, J. y Pitarch, P. (2018). Introduction. En P. Pitarch y J. Kelly (Eds.). The culture of invention in the Americas. Anthropological experiments with Roy Wagner (pp. 1-30). Sean Kingston Publishing.

Law, D. (2017). Lanuage mixing and genetic similarity. The case of Tojol-ab’al. Diachronica, 34(1), 40-78.

López, A. (2016). La cosmovisión de la tradición mesoamericana. Primera parte. Arqueología Mexicana, edición especial 68.

Lorente, D. (2013). Comparando Mesoamérica y los Andes a través de la etnografía: hacia la construcción de un modelo para trabajar sobre el terreno. Revista Española de Antropología Americana, 43(2), 427-450.

Martínez, I., Fujigaki, A. y Bonfiglioli, C. (2021). Introducción. En I. Martínez, A. Fujigaki y C. Bonfiglioli (Coords.). Reflexividad y alteridad I. Estudios de caso en México y Brasil (pp. 7-35). Universidad Nacional Autónoma de México.

Martínez, R. (2007). El alma de Mesoamérica: unidad y diversidad en las concepciones anímicas. Journal de la société des américanistes, 93(2), 7-49.

Medina, A. (2000). En las cuatro esquinas, en el centro. Etnografía de la cosmovisión mesoamericana. Universidad Nacional Autónoma de México.

Millán, S., Pérez, I. y Questa, A. (2013). Cuerpo y metamorfosis: el nahualismo en la ontología nahua. En M. Bartolomé y A. Barabas (Coords.). Los sueños y los días. Chamanismo y nahualismo en el México actual (pp. 59-114). Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Nash, J. (1970). In the eyes of the ancestors. Belief and behavior in a mayan community. Waveland

Press.

Neurath, J. (2020). Vivir en un mundo complejo. De los seres múltiples del ritual huichol a las figuraciones ambivalentes de su arte. En P. Pitarch (Coord.). Mesoamérica. Ensayos de Etnografía teórica (pp. 261-292). Nola Editores.

Page, J. (2007). Vivir en el miedo. La noción de lab en Oxchuc, Chiapas. Revista Pueblos y fronteras digital, 4, 1-56.

Piedrasanta, R. (2009). Los Chuj: unidad y rupturas en su espacio. Armar Editores.

Pitarch, P. (2011). Los dos cuerpos mayas. Esbozo de una antropología elemental indígena. Estudios de Cultura Maya, 37, 149-178.

Polo, L. (2010). Antropología Trascendental. Tomo I. La persona humana. Ediciones Universidad de Navarra, S. A.

Questa, A. (2014). Mundos superpuestos y relaciones con el cosmos entre los nahuas de Tepetzintla.

En C. Good y M. Alonso (Coords.). Creando mundos, entrelazando realidades. Cosmovisiones y mitologías en el México indígena (pp. 227-239). Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sánchez, O. (2007). Cuerpo, ch’ulel y lab. Elementos de la configuración de la persona tseltal en Yajalón, Chiapas. Revista Pueblos y fronteras digital, 2(4), 1-58.

Schumann, O. (1983). La relación lingüística chuj-tojolabal. En M. Ruz (Ed.). Los legítimos hombres. Aproximación antropológica al grupo tojolabal. Volumen I (pp. 129-169). Universidad Nacional Autónoma de México.

Santos-Granero, F. (2012). Beinghood and people-making in native Amazonia: a constructional approach with a perspectival coda. Hau: Journal of Ethnographic Theory, 2(1), 181-211.

Straffi, E. (2013). Interpretaciones mayas de los sitios arqueológicos: un análisis. En H. Cairo, A. Cabezas, T. Mallo, E. del Campo y J. Carpio (Eds.). XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (pp. 252-271). Trama Editorial.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Guerrero Martínez, F. . (2023). Persona y su relación con el entorno: : Tres pueblos mayas de Chiapas y Guatemala. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(12), 23–36. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15574

Número

Sección

Antropología Lingüística