Mors Voluntaria:

Estructuras y funciones sociales entorno al suicidio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15596

Palabras clave:

Suicidio, estructura, función, sociocultural, salud

Resumen

La presente investigación analiza, el suicidio, nombre con el que se conoce a la muerte que una persona se da a sí misma, siempre se ha interpretado como un acto individual. No obstante, existen cuestiones socioculturales que pueden ser definitorias de la acción autodestructiva. Como un hecho humano, el suicidio también tiene estructuras y funciones de las cuales es imposible prescindir y que es necesario entender para comprender el fenómeno en sí de una mejor manera. La sistematización de información cuando se habla de mors voluntaria comprende una amplia gama de datos tan diversos, pero a la vez tan enriquecedores, que son capaces de proporcionar un mejor entendimiento de la conducta suicida, pero más aún, de demostrar que el suicidio mismo es una superestructura. La relevancia del estudio del suicidio para la antropología radica en el hecho de que esta ha sido abandonada por esta ciencia, en tanto que este fenómeno es abordado mayormente por la psicología, la psiquiatría y la sociología. Realizar un análisis antropológico de la muerte voluntaria es de gran utilidad para lograr una nueva y mejor aproximación hacia el suicidio. Metodológicamente, se necesitó la operacionalización de categorías, conceptos e indicadores. Se realizó una revisión orgánica y natural de la información, creación de marcos conceptual, teórico y analítico. El trabajo de campo estuvo enfocado en obtener información de dos fuentes: orales (por medio de entrevistas e historias de vida); y documentales (que se constituyeron principalmente de cartas póstumas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
147
pdf 109

Biografía del autor/a

Marco Antonio Rivera Martínez, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México

Editor en Jefe de la revista cultural en línea Tlahtoque: Cronicas y Relatos. Licenciatura en Antropología Social, en especialidad en Antropología de la Infancia y la Adolescencia (2021). Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas Inglesas, en especialidad en Estudios Culturales Literarios (En curso) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citas

Águila Tejeda, Alejandro. Suicidio: La Última Decisión. Trillas, 2012.

Améry, Jean. Levantar la Mano Sobre uno Mismo. Pre-textos, 2005.

Bohannan, Paul. African Homicide and Suicide. Princeton, 1960.

Eliade, Mircea. Lo Sagrado y lo Profano. Madrid: Guadarrama, 1981. El Vuelo Mágico. Siruela, 2005.

Freud, Sigmund. El Malestar en la Cultura. Iztaccihuatl, 1985.

Moron, Pierre. El Suicidio. Cruz, 1992.

Nadel, Siegfried. Teoría de la Estructura Social. Ediciones Guadarrama, 1966.

Radcliffe-Brown. Estructura y Función en la Sociedad Primitiva. Ediciones 62, 1980.

Tozzini, Carlos. El Suicidio. Dapalma, 1969.

Turner, Victor. La Selva de los Símbolos. Siglo XXI, 2008. From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play. PAJ Publications, 1982.

Descargas

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Rivera Martínez, M. A. (2023). Mors Voluntaria:: Estructuras y funciones sociales entorno al suicidio. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 6(12), 135–146. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15596

Número

Sección

Etnografía, escritura y experiencias