Militancias pedagógicas: un estado del arte sobre las trayectorias de las prácticas políticas de maestros

Autores/as

  • James Alexander Meléndez Universidad de Manizales
  • Jaime A. Saldarriaga Universidad de Antioquía

DOI:

https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i11.8051

Palabras clave:

Militancia pedagógica, estado del arte, trayectorias de prácticas políticas, campo (auto) biográfico narrativo, pedagogía crítica

Resumen

El presente artículo expone algunos aspectos relevantes de la construcción del estado del arte frente a las trayectorias de las prácticas políticas de maestros entr e2008 y 2018, el cual forma parte de la tesis doctoral adscrita al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales.
El trabajo implementa una revisión documental basada en cuatro momentos (preoperatorio, heurístico, analítico y hermenéutico), la cual busca recuperar, comprender, resignificar y trascender reflexivamente el conocimiento construido y acumulado, yendo más allá de la estructuración técnica de rastreo y caracterización de corrientes y avances en el área de estudio o problema de indagación, abordando las lógicas analíticas, comprensivas y transformadoras presentes en los trabajos encontrados.
El estudio arrojó, en primera instancia, una caracterización a detalle de los trabajos encontrados.
La presencia de la Documentación Biográfica-Narrativa y el Campo (Auto) Biográfico Narrativo como principales referentes metodológicos en la construcción de las trayectorias de vida y de prácticas de los docentes. Finalmente, se realiza una construcción categorial que guiará la construcción del marco teórico de la tesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
883
PDF 748

Descargas

Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Meléndez, J. A., & Saldarriaga, J. A. (2019). Militancias pedagógicas: un estado del arte sobre las trayectorias de las prácticas políticas de maestros. Revista De Humanidades Y Ciencias Sociales, (11), 97–130. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i11.8051

Número

Sección

Indagaciones