TIC como estrategia de enseñanza por Docentes de Enfermería del POLISAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10838

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, percepción de las TIC, TIC en la educación

Resumen

La investigación integra objetivos enfocados en buscar las TIC que los docentes generalmente utilizan, y los cuales se usan como estrategia de enseñanza, además de conocer cuál es la percepción de los estudiantes en cuanto a la efectividad de las TIC como estrategias de enseñanza, y qué dificultades presentan los docentes para el uso de estas. De acuerdo a estos objetivos la investigación tiene un tipo de estudio mixto teniendo mayor predominio el enfoque cualitativo, dentro de los diseños de investigación mixta este estudio es concurrente. Ambos enfoques se analizaron de manera simultánea y por separado. Según resultados de investigación se encontró que entre más años en la carrera de Enfermería (IV y V año) tienen baja efectividad las TIC, y entre menos años de la carrera (I y II año) son altamente efectivas.  En el aula de clases y fuera de ella los docentes han aplicado las TIC como estrategia de enseñanza, así, en las casas a través del Internet, enviando las tareas por correo, o subiéndola a la plataforma virtual, los docentes comúnmente orientan a los estudiantes que realicen tareas a través de computadoras y ellos elaboran estrategias tradicionales como cuadros sinópticos, mapas mentales, resúmenes, presentaciones para exposiciones etc. También es usada por los docentes como una comunicación activa con los estudiantes a través de grupos en WhatsApp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
994
PDF 462
PDF (English) 159

Citas

Álvarez-Gayou, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. México: Paidos Educador. Obtenido de http://mayestra.files.wordpress.com/2013/03/bibliografc3ada-de-referencia-investigacic3b3n-cualitativa-juan-luis-alvarez-gayou-jurgenson.pdf

Arceo, F. D. (2005). Estrategias docentes para un apredizaje significativo. Mexico: McGraw-Hill Interamericana.

Belkys Castro, D. G. (2007). TIC en el procdeso de enseñanza aprendizaje. Caracas Venezuela.

Carmona, M., Conesa, M., & Ros Clemente, M. (2014). Resultados en la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo. Adaptación al EEES: Trabajos de campo en las aulas, 714.

Castillo, B. (2015). Estretegias Didácticas implementando la tecnología de la información y comunicaión . Esteli.

Coll, C. (2004). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Universidad Nacional Autónoma de México, 8.

Diaz, m. r. (2015). Uso de las tic como estrategias. Guatemala de la asunción: campus central.

Eduteka. (2018). Como elaborar un awebquest. Universidad ICESI, 12.

Galvis, A. ( 2008). La PIOLA y el desarrollo profesional docente con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación-TIC. Obtenido de La PIOLA: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo5.pdf

Gutiérrez, K. B. (2014). Ciencia, Tecnología, innovación y educación.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Los procesos de la investigación mixta. En R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodologia de la investigación (pág. 539). Mc Graw Hill.

Jesús Salinas, B. d. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26.

Jesús Salinas, B. d. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19.

Liu, T. (2008). Investigacción transversal o transeccional. En R. Hernandez, C. Fernandez, & P. Baptista, Metodologia de la investigación (pág. 154).

Mendoza, J. C. (2014). Tecnología de información y comunicación como estrategia metodológica. San Salvador.

Ortíz, C. B. (2012). Las tecnologías de la información (tic) en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa., 11.

Pachón, A. P. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza con edmodo©. facultad de ciencias de la educación.

Parra, L. A. (2013). Tecnoligía de la Información y comunicación en el sector salud. Bogotá Colombia: S.S.

Pimienta Prieto, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson Educación.

Pineda, E., & Alvarado, E. (2008). Metodologia de la investigación. Washinton: OPS.

Sampieri, D. R. (2014). Diseños longitudinales panel. En D. R. Sampieri, Metodologia de la investigación (pág. 161). Mexico: Mc Graw hill.

Sans, A. G. (2008). Las Redes Sociales como Herramientas para el. Revista RE - Presentaciones.

Publicado

2021-02-04

Cómo citar

López Gaitán, M. J. (2021). TIC como estrategia de enseñanza por Docentes de Enfermería del POLISAL. Revista Torreón Universitario, 10(27), 37–44. https://doi.org/10.5377/torreon.v10i27.10838

Número

Sección

Educación