Resultados del ejercicio de control de calidad externo 2023 de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense

Autores/as

  • Gustavo Penacino Fundación Ingen, Monte Grande, Argentina
  • Antonella Penacino Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0009-0008-2172-2885
  • Ixchel De la Luz Martínez Laboratorio IdentidADN, Morelos, México.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i2.17033

Palabras clave:

Genética Forense, Control de calidad, Ejercicio colaborativo, SLAGF

Resumen

Introducción: La Sociedad Latinoamericana de Genética Forense, desde el año 2003 organiza ejercicios colaborativos de comparación interlaboratorios a fin de apoyar el fortalecimiento de los laboratorios de Genética Forense de Latinoamérica, siendo el ejercicio de calidad de SLAGF el único que incluye muestras óseas. Objetivo: Presentar los resultados del análisis del ejercicio de calidad de SLAGF correspondientes al año 2023. Metodología: Se diseñó un ejercicio práctico con cinco muestras: dos hisopados bucales (M1 y M2), una muestra de sangre en FTA (M3), una muestra mezcla 1:1 de sangre-sangre en FTA (M4) y un resto óseo (M5), Se envió a los laboratorios un ejercicio teórico con cinco casos; dos de los cuales eran opcionales. Al igual que cinco ejercicios teóricos para los peritos independientes participantes. Por primera vez se incluyó un ejercicio de IVD opcional, los ejercicios están disponibles en: http://slagf.org/resultados-control-slagf-2023/x . Resultados: Participaron 30 laboratorios y 12 peritos independientes. En el ejercicio práctico, la muestra cadavérica de restos óseos presentó los mayores desafíos, en la parte teórica fue el ejercicio de IVD. Conclusión: Los desafíos que enfrentan los laboratorios de Genética Forense Latinoamericanos, reflejados en el ejercicio de calidad de SLAGF 2023, son similares a los encontrados por otros grupos que realizan ejercicios de control de calidad en Genética Forense. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
72
PDF 83
HTML 23

Biografía del autor/a

Gustavo Penacino, Fundación Ingen, Monte Grande, Argentina

El Dr. Penacino  trabaja en el area de Genetica Forense, fue el Fundador  de la Sociedad Latinoamericana de Genetica Forense y actualmente es consultor permanente de esta.

Antonella Penacino, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, Buenos Aires, Argentina

La Dra. Penacino es Bioquimica, con amplia experiencia en el campo de la genetica forense y actualmente es la Secretaria de la SLAGF.

Ixchel De la Luz Martínez , Laboratorio IdentidADN, Morelos, México.

La Dra De la Luz Martínez es Directora y propietaria del Laboratorio IdentidADN, y actualmente es la Presideta de la SLAGF.

Descargas

Publicado

13.12.2023

Cómo citar

Penacino, G., Penacino, A., & De la Luz Martínez , I. . (2023). Resultados del ejercicio de control de calidad externo 2023 de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense . Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 9(2), 25–30. https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i2.17033

Número

Sección

Trabajos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a