Factores de riesgo de tromboembolismo venoso en la población hondureña

Autores/as

  • Milena Vanegas Profesora universitaria beneficiaria de una beca sustantiva de la DICYP. Directora Escuela de Microbiología, Facultad de Ciencias, UNAH
  • Ingrid Urbina Gerente de Gestión Hospitalaria de Medicina Interna, Hospital de Especialidades, IHSS

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i16.2177

Palabras clave:

tromboembolismo venoso, factores de riesgo, trombofilia, mutación factor V Leiden, mutación G20210A de la protrombina, proteína S, proteína C, antitrombina, fibrinógeno

Resumen

Las mutaciones factor V Leiden y protrombina G20210A (FII), las deficiencias de la antitrombina, proteínas C y S y el incremento de procoagulantes como el fibrinógeno constituyen factores de riesgo relacionados con el tromboembolismo venoso, una entidad clínica de alta incidencia y morbilidad en el mundo entero. El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de estos factores de riesgo asociados con trombofilia en una muestra de población saludable de Honduras. Se procesaron 93 muestras de participantes de ambos sexos entre las edades de 17 a 70 años, sin antecedentes de eventos trombóticos ni padecimientos agudos o crónicos como diabetes, lupus eritematoso sistémico, cáncer, trastornos mieloproliferativos, patologías hepáticas o renales.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto Hondureño de Seguridad Social y la información de cada participante se obtuvo a través de un consentimiento informado. Las proteínas de la coagulación se determinaron por métodos estándar basados en coágulo y turbidimétrico (stago human) y los polimorfismos alélicos de factor V Leiden y protrombina G20201A se determinaron por método de reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real (LightCycler 2.0, Roche).

Los resultados del estudio revelan niveles moderadamente disminuidos de la actividad de antitrombina, proteína C y S en un 6.4, 10.7 y 11.8 % de la muestra, respectivamente. En general, las frecuencias encontradas son más altas que las reportadas en la población general en la literatura científica, la cual no es mayor a 2%.

Un 5.4 % de la muestra reveló niveles levemente aumentados de fibrinógeno. En relación a los polimorfismos genéticos, la frecuencia de la mutación de la protrombina G20210A fue de 2.15 % en forma heterocigota, similar a la reportada en el resto del mundo, y no se detectó ningún caso de factor V Leiden, pese a ser el factor genético más frecuentemente encontrado en caucásicos europeos y estadounidenses (5-15 %) y en varios países de Latinoamérica (1.6 % a 5,1 %).

No se observó más de una alteración de los factores de riesgo en los participantes. Los resultados del estudio, aunque no generalizables por el tamaño de la muestra, revelan alteraciones de la hemostasia en la población estudiada. La evaluación del perfil trombofílico en el laboratorio de coagulación y hemostasia sería valioso en la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes seleccionados expuestos a situaciones de riesgo, por lo que sería importante desarrollar en el país estos estudios. Por primera vez se describe la mutación de la protrombina G20210A en la población hondureña.

Revista Ciencia y Tecnologia No. 16, Junio 2015: 25-35

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
910
PDF 1381

Descargas

Publicado

2015-11-08

Cómo citar

Vanegas, M. y Urbina, I. (2015) «Factores de riesgo de tromboembolismo venoso en la población hondureña», Revista Ciencia y Tecnología, (16), pp. 25–35. doi: 10.5377/rct.v0i16.2177.

Número

Sección

Área Ciencias Biológicas y de la Salud