Caracterización Molecular de Aislados Centroamericanos de Beauveria bassiana para el Control de la Broca del Café

Autores/as

  • Gustavo Fontecha Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Escuela de Microbiología. Tegucigalpa, Honduras. Autor de referencia
  • Rogelio Trabanino Escuela Agrícola Panamericana. Laboratorio de Control Biológico. Tegucigalpa
  • Beatriz Pérez-Borrero Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Genética
  • Pablo Catalán Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Genética
  • Estela Aguilar Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Genética
  • Francisco Javier Gallego Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Genética
  • Anna Margarita Figueiras Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Genética
  • Césa Benito Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Genética

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i8.699

Palabras clave:

Beauveria bassiana, Hypothenemus hampei, Honduras, Centro América, ISSR, ITS

Resumen

La plaga más importante para los cultivos de café en Honduras es la “Broca” (Hypothenemus hampei). Beauveria bassiana es un hongo utilizado como controlador biológico de este insecto. Los aislamientos locales de este hongo han sido evaluados hasta ahora de manera tradicional, pero no han sido caracterizados genéticamente para establecer variabilidad y relaciones filogenéticas entre aislados y relacionar esto con su patogenicidad. Nuestro estudio explora la aplicación potencial de la diversidad genética de once aislados centroamericanos de B. bassiana mediante tres marcadores moleculares: Intermicrosatélites, secuencias de SSR e ITS. La infectividad de estos aislados fue evaluada en laboratorio y en el campo. Los aislados analizados revelaron baja diversidad genética con los marcadores usados. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la capacidad infectiva de la broca.

A pesar de ello, BB-XN demostró ser la más eficaz como patógeno tanto en el laboratorio como en las plantaciones de café. Aunque no fue posible distinguir los aislamientos mediante análisis ITS, encontramos que tres cebadores ISSR fueron capaces de distinguir individualmente el perfil genético de todos ellos. Mediante la secuenciación de SSR obtuvimos un dendrograma con una estructura idéntica a la obtenida mediante ISSR; por tanto ambos marcadores son igualmente capaces de establecer las relaciones filogenéticas entre los aislados del hongo. En conclusión, hemos optimizado un conjunto de marcadores capaces de determinar la variabilidad entre aislamientos regionales de B. bassiana. Lo anterior constituye el primer paso para su aplicación en la distinción de genotipos del hongo y su ulterior comercialización.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i8.699

Revista Ciencia y Tecnología, No. 8, junio 2011 pp.39-61

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1392
PDF 1284

Descargas

Publicado

2012-06-25

Cómo citar

Fontecha, G., Trabanino, R., Pérez-Borrero, B., Catalán, P., Aguilar, E., Gallego, F. J., Figueiras, A. M. y Benito, C. (2012) «Caracterización Molecular de Aislados Centroamericanos de Beauveria bassiana para el Control de la Broca del Café», Revista Ciencia y Tecnología, (8), pp. 39–61. doi: 10.5377/rct.v0i8.699.

Número

Sección

Diálogo Abierto

Artículos más leídos del mismo autor/a