Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Una vez seleccionada la sección para publicar le invitamos a revisar la política de esa sección dando click en Políticas de Sección.
    La nueva epistemología de la Bioeconomía y el Cambio Climático hace necesario que se revise minuciosamente cada sección para que puede ubicar su área de conocimiento.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. Preferiblemente la URL del DOI.
  • El texto tiene interlineado sencillo 1.5; Use Time Roman, 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Todos los autores deben estar debidamente registrados en la revista y contar con su numero ORCID. El orden de los autores en los Metadatos debes ser igual que en el manuscrito.
  • El manuscrito obedece al alcance de la revista definido en cada una de las políticas de sección. Los temas de educación debe estar enfocados al desarrollo rural.
  • Los manuscritos deben seguir el esquema general de los trabajos de investigación detallado del modelo IMRyD : a) introducción que exponga los fundamentos del trabajo y explique claramente sus objetivos; b) descripción de las fuentes, métodos, materiales y equipos empleados; c) resultados y d) discusión y/o conclusiones. Se pueden incluir apéndices si es necesario.
  • El manuscrito puede estár escrito en español o inglés.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares ciegos, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima. Para tales efectos asegure enviar un documento con los datos de todos los autores denominado Portada y otro sin la identificación de los autores y sus instituciones.
  • La Revista cuenta con un procedimiento para prevenir el plagio, porcentajes mayores 13% son rechazados, por lo tanto, se recomienda hacer un uso ético de los contenidos utilizados en el proceso de investigación y elaboración del manuscrito. Estar claros que ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados. En el reporte de plagio se evidenciara.
  • En archivos independientes y numerados, de la misma forma que aparecen en el artículo deben ser cargados en la revista las figuras (gráficos, mapas, fotografías, ilustraciones) y tablas en formato digital de compresión JPG (o JPEG), preferiblemente con una resolución de 600 x 600 dpi (mínimo 300 dpi), Todas las tablas y figuras deben tener su fuente.
  • Cargar en la revista en archivo independiente la Declaración de originalidad firmada por el autor de correspondencia, quien será el responsable de hacer el envió con los requerimientos indicados, asegurando igualmente registrar a todos los autores en los metadatos. El formato lo podrá encontrar al final de las Directrices de autores.
  • En archivo independiente enviara los datos de los autores, su numero ORCID, su institución y correo, y en otro archivo siempre independiente enviar el texto completo del manuscrito sin autores. El primer archivo se identificara como Portada.

Directrices para autores/as

Antes de la presentación de un manuscrito a la Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático es muy recomendable que lea acerca de nuestro alcance y comprobar (politicas de seccion) que todos los formatos y estilo de los detalles de su documento esten de acuerdo con los requerimientos de la revista. Esto evitará demoras innecesarias causadas por el formato y el estilo de correcciones solicitadas por la revista al comienzo del proceso de evaluación. Nuestra revista publica en Español y en Ingles.  Nuestra revista utiliaza la norma Internacional de Normas APA para las referencias bibliograficas por tanto los manuscritpos en su redaccion se apegaran a estas normas. Todos los autores al enviar su documento deben asegurar incluir en los Metadatos el numero ORCID y la Instituciòn a la que pertenece.

Todos los artículos que sean enviados para su publicación de REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM deben de cumplir los siguientes estándares:

  1. Originalidad, el aporte ha de ser totalmente inédito, no publicado todo o en parte en publicación alguna, excepto casos muy justificados. LLenar formato de originalidad (buscarlo al final de las instrucciones).  
  2. Consistencia metodológica, dada por el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
  3. Significación del asunto tal que informe o ilumine cuestiones relevantes del campo de las ciencias agrarias, económicas y educacion.
  4. Impacto previsible para una amplia audiencia tanto de prácticos como de académicos.
  5. Estilo de redacción claro, conciso y ordenado; se evitarán jergas personales y expresiones locales.
  6. Las ecuaciones deben ser escritas con editor de ecuaciones, centradas y numeradas consecutivamente entre paréntesis. Los símbolos de las constantes, variables y funciones, así como las letras latinas o griegas que estén incluidas en las ecuaciones, deben ir en cursiva.
  7. Todas las figuras y tablas se deben referenciar en el texto. La numeración de las figuras y su descripción así como la fuente se deben colocar en la parte de debajo de la Figura, en letra arial de 10 puntos. La numeración y descripción de las tablas se debe colocar en la parte de arriba, mientras que la fuente se coloca debajo de la tabla en la margen izquierda, letra arial tamaño de 10 puntos.
  8. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional de unidades, SI.

Tiempos de procesamiento del manuscrito

Una vez que envíe su manuscrito tenga en cuenta los siguientes plazos para cada etapa del proceso:

a) Espere cinco días para recibir un correo electrónico confirmando que su manuscrito ha sido recibido. Si usted no recibe noticias de nosotros dentro de cinco días, debe ponerse en contacto con nosotros inmediatamente.

b) Permita 15 días para recibir nuestro mensaje explicando si nuestro Comité Editorial decidió enviar a usted manuscrito a revisores.

d) Deje 45 días para recibir comentarios del revisor.

e) Permita 15 días para procesar los comentarios manuscritos.

f) Deje 15 días para recibir indicaciones sobre el segundo proyecto.

g) Deje 40 días para recibir su aceptación.

Finalmente, su manuscrito es preparado para su publicacion en 15 dias. 

Cualquier pregunta relacionada con un manuscrito deben ser enviadas a Carlos A. Zúniga González czuniga@ct.unanleon.edu.ni

Ángel Sol Sánchez. sol@colpos.mx

Nuestra revista inicia con la política para publicar valioso documento sin costo alguno para los autores.

TIPOS DE MANUSCRITOS Y AREAS TEMATICA (POLITICAS DE SECCION)

Las contribuciones a publicarse en la (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM), deberán estar escritas a 1.5 espacio (no incluidos cuadros y figuras) en letra times new román tamaño 11 en todo el documento, con márgenes de 3  en el margen superior, 2 en el margen inferior, 2.5 en el margen izquierdo y 2 en el margen derecho.

Cada cuartilla estará numerada en la esquina inferior derecha y numerar los renglones iniciando con 1 en cada página. Los apartados: resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y literatura citada, deberán escribirse en minuscula con letra inicial mayuscula y negritas alineadas a la izquierda (time new roman, tamaño 11)

Artículo científico. Escrito original e inédito que se fundamenta en resultados de investigaciones. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 20 a 25 cuartillas (incluidos cuadros y figuras) y contener los siguientes apartados: 1) título; 2) autores(as); 3) institución de trabajo de autores(as); 4) dirección de los autor (a) para correspondencia y correo electrónico; 5) resumen; 6) palabras clave; 7) introducción; 8) materiales y métodos; 9) resultados y discusión; 10) conclusiones y 11) literatura citada.

Nota de investigación. Escrito que contiene resultados preliminares y transcendentes que el autor(a) desea publicar antes de concluir su investigación; su extensión es de ocho cuartillas (incluidos cuadros y figuras); contiene los mismos apartados que un artículo científico, pero los incisos 7 al 10 se escribe en texto consecutivo; es decir, sin el título del apartado.

Ensayo. Escrito recapitulativo generado del análisis de temas importantes y de actualidad para la comunidad científica, en donde el autor(a) expresa su opinión y establece sus conclusiones sobre el tema tratado; deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas (incluidos cuadros y figuras). Contiene los apartados 1 al 6 y 11 del artículo científico. El desarrollo del contenido del ensayo se trata en apartados de acuerdo al tema, de cuya discusión se generan conclusiones.

Formato del escrito 

Título. Debe aportar una idea clara y precisa del escrito en ingels y español, utilizando 25 palabras como máximo; en mayúsculas la primera letra y negritas, y centrado hacia la izquierda; sin subtítulo y sin abreviaturas; si incluyen nombres científicos, deben seguir la norma para estos y no utilice mayúsculas sostenidas.

Autores(as). Se entregara en un documento independiente que se denominara PortadaLos nombres sin grados académicos y sin cargos laborales; al final de cada nombre se colocará índices numéricos y se hará referencia a estos, inmediatamente debajo de los autores(as); en donde, llevará el nombre de la institución al que pertenece y domicilio oficial de cada autor(a); incluyendo código postal y correos electrónicos; e indicar el autor(a) para correspondencia entre paréntesis y señalado en negrilla, el numero ORCID (obligatorio). No se aceptan artículos cuyo autor principal no tenga una filiación institucional de una entidad que desarrolle actividades de investigación. Es obligatorio que todos los autores y sus respectivas filiaciones institucionales queden registrados tanto en la hoja de portada que se anexa al artículo como en los metadatos del OJS. Los autores que no se registren en los metadatos no quedarán relacionados en el artículo y debe ser en el orden que indica el manuscrito.

Resumen y/o abstract. Presentar una síntesis de 250 palabras como máximo, que contenga lo siguiente: justificación, objetivos, lugar y año en que se realizó la investigación, breve descripción de los materiales y métodos utilizados, resultados, y conclusiones; el texto se escribe en forma consecutiva, sin citar autores.  No incluir citas.

Palabras clave y keywords. Se escriben después del resumen y sirven para incluir al artículo científico en índices y sistemas de información. Seleccionar tres palabras claves evitando las  palabras utilizadas en el título.  Los nombres científicos de las especies mencionadas en el resumen, deberán colocarse como palabras clave y/o keywords.  Tesauro de la UNESCO

Introducción. Su contenido debe estar relacionado con el tema específico y el propósito de la investigación; señala el  problema e importancia de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten los objetivos y las hipótesis.

Materiales y métodos. Incluye la descripción del sitio experimental, materiales, equipos, métodos, técnicas y diseños experimentales utilizados en la investigación. Metodología que se cite debe describirse.

Resultados y discusión. Presentar los resultados obtenidos en la investigación y señalar similitudes o divergencias con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión resaltar la relación causa-efecto derivada del análisis.

Conclusiones. Redactar conclusiones derivadas de los resultados relevantes, relacionados con los objetivos e hipótesis del trabajo.

Literatura citada. Incluir preferentemente citas bibliográficas recientes de artículos científicos de revistas reconocidas, no incluir resúmenes de congresos, ni informes internos, excepcionalmente podrá citarse una página web. Todas las citas mencionadas en el texto deberán aparecer en la literatura citada.  Sera adoptando Normas APA.

Observaciones generales

En el documento original, las figuras y los cuadros deberán utilizar unidades del Sistema Internacional (SI). Además, incluir los archivos de las figuras por separado en el programa.  Original donde fue creado, de tal manera que permita, de ser necesario hacer modificaciones; en caso de incluir fotografías, estas deben ser originales, escaneadas en alta resolución y enviar por separado el archivo electrónico. El título de las figuras, se escribe con mayúsculas y minúsculas, en negritas; en gráfica de barras y pastel usar texturas de relleno claramente contrastantes pero de contenido fino (que no demerite la calidad de la información); para gráficas de líneas, usar símbolos diferentes.

El título de los cuadros, deberá ir en  mayúsculas y minúsculas y en negritas; los cuadros no deben exceder de una cuartilla, ni cerrarse con líneas verticales; sólo se aceptan tres líneas horizontales, las cabezas de columnas van entre las dos primeras líneas y la tercera sirve para terminar el cuadro; además, deben numerarse en forma progresiva conforme se citan en el texto y contener la información necesaria para que sean fáciles de interpretar. La información contenida en los cuadros no debe duplicarse en las figuras y viceversa, y en ambos casos incluir comparaciones estadísticas.

Las referencias de literatura sera conforme a las normas APA, al inicio o en medio del texto, se utiliza el apellido(s) y el año de publicación entre paréntesis; por ejemplo, Winter (2002) o Lindsay y Cox (2001) si son dos autores(as). Si la cita es al final del texto, colocar entre paréntesis el apellido(s) coma y el año; ejemplo: (Winter,2002) o (Lindsay y Cox, 2001). Si la publicación que se cita tiene más de dos autores(as), se escribe el primer apellido del autor(a) principal, seguido la abreviatura et al. y el año de la publicación; la forma de presentación en el texto es: Tovar et al. (2002) o al final del texto (Tovar et al., 2002). En el caso de organizaciones, colocar las abreviaturas o iniciales; ejemplo, FAO (2002) o (FAO, 2002).

Formas de citar la literatura  conforme a las Normas APA

Artículos en publicaciones periódicas. Las citas de acuerdo a las Normas APA se deben colocar en orden alfabético, si un autor(a) principal aparece en varios artículos de un mismo año, se diferencia con letras a, b, c, etc.

1) escribir completo el primer apellido con coma y la inicial(es) de los nombres de pila con punto. Para separar dos autores(as) se utiliza la conjunción <y> o su equivalente en el idioma en que está escrita la obra. Cuando son más de dos autores(as), se separan con punto y coma, entre el penúltimo y el último autor(a) se usa la conjunción <y> o su equivalente. Si es una organización, colocar el nombre completo y entre paréntesis su sigla;

2) año de publicación (punto);

3) título del artículo punto;

4) país donde se edita punto,

5) nombre de la revista punto y

6) número de revista y volumen entre paréntesis dos puntos, número de la página inicial y final del artículo, separados por un guión (i. e. 8(43):763-775).

EJEMPLO:

Gerónimo J. J. J., Sol S., A., Pérez F. J. y Del Rivero B. N. (2014). Orquídeas con Potencial Turístico en los manglares del ejido Aquiles Serdán. Paraíso, Tabasco. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. Pub. esp. Núm. 9. 28 sept-11-nov. 2014. pp. 1659-1671

Publicaciones seriales y libros.

1) autor(es), igual que para artículos;

2) año de publicación punto;

3) título de la obra punto.

4) si es traducción (indicar número de edición e idioma, nombre del traductor(a) punto;

5) nombre de la editorial punto;

6) número de la edición punto;

7) lugar donde se publicó la obra (ciudad, estado, país) punto;

8) para folleto, serie o colección colocar el nombre y número punto y

9) número total de páginas (i. e. 150 p.) o páginas consultadas (i. e. 30-45 pp.).

Artículos, capítulos o resúmenes en obras colectivas (libros, compendios, memorias, etc).

1) autor(es), igual que para artículos;

2) año de publicación punto;

3) título del artículo, capítulo o memoria punto;

4) expresión latina In:

5) titulo de la obra colectiva punto;

6) editor(es), compilador(es) o coordinador(es) de la obra colectiva [se anotan igual que el autor(es) del artículo] punto, se coloca entre paréntesis la abreviatura (ed o eds), (comp o comps) o (coord o coords), según sea el caso punto;

7) si es traducción (igual que para publicaciones seriadas y libros);

8) número de la edición punto;

9) nombre de la editorial punto;

10) Lugar donde se publicó (ciudad, estado, país) punto y

11) páginas que comprende el artículo, ligadas por un guión y colocar pp minúscula (i. e. 15-35 pp.).

                                                                                                       Formato de Declaración de Originalidad

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO ESCRITO

 Título del trabajo: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Por medio de esta comunicación se certifica que el/la (los/las) abajo firmante(s) es (somos) autor(es/as) original(es) del trabajo que se presenta para su posible publicación en la Revista Iberoamericana de Bieconomia y Cambio Climático (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM) editada por la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León y el Colegio de Postgraduados de México. Asimismo, hago (hacemos) constar que los contenidos presentados son producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y que, en la forma y contenido en que aquí se presenta, no está siendo postulado de manera paralela a ningún otro espacio editorial para su posible publicación.

 El/La (los/las) autor(es/as) del trabajo que se postula está (estamos) consciente(s) de que la Revista Iberoamericana de Bieconomia y Cambio Climático (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM)  contempla, como parte de sus normas editoriales, la obligatoria aprobación de arbitraje académico conocido como doble ciego, para la posible incorporación de un texto en su proceso editorial; asimismo, de que los resultados de dicho dictamen son inapelables.

Avalo (avalamos) que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuento (contamos) con las debidas autorizaciones de quien (quienes) posee(n) los derechos patrimoniales. Por lo anterior, declaro(amos) que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derecho de autor y, por lo tanto, me (nos) hago (hacemos) responsable(s) de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Revista Iberoamericana de Bieconomia y Cambio Climático (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM)  y sus directivos y editores.

En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor/a (es/as) y propietario/a(s) de los derechos de autor me (nos) permito (permitimos) autorizar de manera ilimitada en el tiempo a la Revista Iberoamericana de Bieconomia y Cambio Climático (REV. IBEROAM. BIOECON. CAMBIO CLIM) para que incluya dicho texto en el número correspondiente, previa corrección y edición del mismo, y lo reproduzca, distribuya, exhiba y comunique en el país y en el extranjero por medios electrónicos, internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

 Para constancia de lo anteriormente expuesto, se firma está declaración a los ______ días, del mes de _________________, del año__________ en la ciudad de________________.

 A continuación, firma de autor(es):

Nombre completo

Correo

Teléfono

Plantillas de envio.  Asegurar que estos documentos sean incluidos en su envio. 

Plantilla para envío de Portada_Cover.docx - Documentos de Google

Plantilla para envío de artículos espanol.docx - Documentos de Google    

Plantilla de Declaración de Originalidad espanol.docx - Documentos de Google         

Plantilla para enviar Carta Compromiso Spanish.docx - Documentos de Google               

Bioeconomia

Investigaciones economicas que involucran biomasa residual en los procesos productivos y que de manera innovadora generan valor agregado, enmarcado en la economia biobasada, economia circular.  Temas como la bioética, la educación ambiental, el uso de microorganismo como rotíferos, micro algas, insectos benéficos, VPN, abonos orgánicos.  Las mediciones de la bioecononmia son temas priorizados e importantes que revisten una buena aceptación, en aras de ir construyendo los instrumentos de medición de la bioeconomia, la medición de la eficiencia y la producitividad, enfoques DEA, entre otros.  Ejemplo son la Bioeconomia Acuicola, Bioeconomia Porcina, Bioeconomia del café, Bioeconoma del Cacao, entre otros. 

logo seccion

Cambio Climático

Esta sección comprende  investigaciones  que miden o correlacionan los impactos de las afectaciones del clima espacial y clima terrestre, como las actividades solares afectan las actividades productivas y tienen una correlación, investigaciones que lo miden son bien aceptados, la variabilidad climática en los senderos productivos de la bioeconomia es un tema transversal.  Temas del riesgo y desastres ante eventos y medidas de adaptación o mitigación.

logo section

Eco intensificación

En este sendero productivo de la bioeconomia se identifican investigaciones relacionadas con prácticas agronómicas basadas en la biomasa microbiana dirigidas a mejorar el desempeño ambiental de las actividades agricolas sin sacrificar los niveles existentes de producción-productividad. Equilibrio beneficios agricolas, ambientales, económicos y sociales, buscando un uso más eficiente de los recursos energéticos y apuntando a reducir la utilización de combustibles fósiles, pesticidas y otros contaminantes.  Ejemplo: Buenas prácticas agricolas, estrategias de agricultura, Manejo Integrado de Plagas y nutrientes, Gestión sostenible de la tierra, tecnologia limpias para el procesamiento, Bioinsumos, bioestimulantes, bioreguladores, microorganismo (virus, bacterias, hongos) etc. 

section logo

Aplicaciones de Biotecnologia

Invetigaciones orientadas a la Fitopatologia y a productos, herramientas y procesos biotecnológicos, incluido el cultivo de tejidos industriales, la selección asistida por marcadores en cultivos y en la cría, las semillas/plantas geneticamente modificadas (GM), los diagnósticos de base molecular, la mejora de la reproducción animal a través de técnicas moleculares, enzimas modificadas, microorganismos  y levaduras, etc.  Ejemplo de ello es la ingenieria genética vegetal, aplicaciones de biotecnológicas en salud humana y animal, biotecnologia ambiental. Logo section

Biocombustible Biorefinerias

Investigaciones relacionadas con el uso de biomasa para producir bioenérgia y procesos destinados a la sustitución de insumos industriales de combustibles f´´ósiles.  Ejemplos son los biocombustibles (etanol, biodiésel, biogás, colifinas) ,  asi como Biomateriales (polimeros, resinas, textiles, jabones, comésticos, etc).  La biomasa puede ser arborea, animal mayor o menor, inclusive marino como el biocombustibles proveniente de la biomasa de micro algas. 

section logo

Eficiencia energética

Investigacones enfocadas en Eficiencia en la distribución de agua de riego. La eficiencia en la distribución del agua es la relación entre la energía demandada por el sistema de riego (Hd) y la aportada por el sistema de bombeo (HB).   Eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo está en usar electrodomésticos que consuman menos, sino en que seamos nosotros quienes consumamos menos y de forma más “verde”.  

section logo

Educación

Las investigaciones relacionados a la educación deben ir enfocados a la comprensión de los procesos educativos en el tema del cambio clim´áticos y la bioeconomía, investigaciones acción participativa que ayudan a comprender estos temas, enfocados al desarrollo rural.

section logo

Medicina Veterinaria y Zootecnia

Esta sección recibe artículos originales, reseñas y comunicaciones breves de alto nivel científico y ético, relacionados con la medicina veterinaria y la zootecnia.   En el área de medicina veterinaria se aceptan  investigaciones veterinaria y biomédica de alta calidad que se centran en todos los aspectos relacionados con la epidemiológicos, producción, reproducción, clínica y biotecnología, que sean desarrollados y aplicable en los animales de consumo, animales de compañía, equinos, animales salvajes, animales de laboratorio. Se valoran mucho los estudios que relacionen el efecto del cambio climático sobre la salud animal y los sistemas de producción en animales de las especies bovinas, porcinas, ovinas y producción avícola, así como la importancia del medio ambiente sobre zoonosis y infecciones emergentes. Los artículos epidemiológicos deben proporcionar nuevos conocimientos sobre las interacciones patógeno-huésped-ambiente y su impacto en las economías locales. Se favorecerán los manuscritos que aborden la dinámica de propagación de enfermedades, así como el uso de la biotecnología para el control y tratamientos de enfermedades con metodologías amigables con el medio ambiente. Los estudios que utilicen modelos matemáticos y desarrollen o apliquen nuevos métodos epidemiológicos serán bienvenidos si se basan en una aplicación biológica.   En el área de zootecnia se reciben artículos científicos originales en las áreas de Acuicultura, biometeorología y bienestar animal, cultivos forrajeros y pastizales, reproducción animal, nutrición, y sistemas de producción animal y agroindustria, con especial atención a los sistemas ganaderos en áreas desfavorecidas y al desarrollo de sus razas locales y producción ganadera alternativa..

section logo

Gestion Integral de riesgo

Esta area se comprende como eje en el desarrollo sostenido nacional y regional, aporta a la sostenibilidad y la capacidad de recuperación del impacto de los desastres naturales de las personas, las naciones y ambiente, conscientes de dar solución a las demandas de la sociedad. Además, con un enfoque de desarrollo territorial, que permita que las vulnerabilidades en sus distintas dimensiones, sean mitigadas en favor de los procesos bio económicos, sociales, ambientales, educacion y del desarrollo rural. 

section logo

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.