Análisis documental de dos mecanismos de participación infantil de México: "La Consulta Infantil y Juvenil", y "El Parlamento de las Niñas y los Niños de México"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v5i9.16122

Palabras clave:

Formación ciudadana, participación ciudadana, ciudadanía, diversidad

Resumen

El objetivo central de este artículo consiste en mostrar los principales resultados de una investigación documental que analiza los paradigmas de participación infantil y de formación ciudadana promovidos con la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) y el Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Se trata de dos mecanismos de participación creados con el propósito de abonar a la construcción de ciudadanía. Estos fueron seleccionados por su alta difusión a nivel nacional debido a las instituciones públicas que los promueven, entre ellos el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación Pública y el Poder Legislativo a través de las Cámaras de Diputados y Senadores. De manera complementaria se explica la relación que tienen estos mecanismos con el perfil ciudadano que se busca formar de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico nacional y se realiza una valoración para determinar de qué forma ambos mecanismos atienden la diversidad sociocultural de la población destinataria. Para alcanzar dichos objetivos se planteó una investigación cualitativa y se empleó el método de análisis de contenido. Los resultados de la investigación se consideran relevantes para el caso mexicano por considerarse un tema escasamente estudiado y, más aún con las variables planteadas: formación ciudadana, participación infantil y diversidad sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
186
PDF 104
HTML 19
XML 5
EPUB 13

Biografía del autor/a

Tania Valentina Ortiz López, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Entre los temas de interés destacan asuntos relacionados con la construcción de ciudadanía y la promoción de la participación infantil y juvenil, así como el desarrollo de propuestas pedagógicas. Actualmente desarrolla contenidos para programas de una organización (sin fines de lucro en Ontario, Canadá) cuya misión es brindar oportunidades educativas a jóvenes marginalizados debido a la interseccionalidad de raza, con el fin de que puedan encontrar y conservar un trabajo significativo y digno de acuerdo con sus habilidades, potencial y aspiraciones profesionales.

María Concepción Chávez Romo, Universidad Pedagógica Nacional

Dra. en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de tiempo completo Titular C en la Universidad Pedagógica Nacional. Imparte clases en la línea filosófico-pedagógica de la Licenciatura en Pedagogía, y  en posgrado en dos programas: Maestría en Desarrollo Educativo y Maestría en Gestión para la Convivencia en la Escuela. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017 (SNI 1). Presidenta de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL, A. C.) Período 2021-2023

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Ortiz López, T. V., & Chávez Romo, M. C. (2023). Análisis documental de dos mecanismos de participación infantil de México: "La Consulta Infantil y Juvenil", y "El Parlamento de las Niñas y los Niños de México". Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 5(9), 14–33. https://doi.org/10.5377/rlpc.v5i9.16122

Número

Sección

Artículos de investigación