El proyecto Ciudadelas de Paz. Una alternativa de construcción del hábitat desde el modelo cooperativo en el proceso de reconciliación colombiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v5i9.16535

Palabras clave:

Hábitat rural, cooperativismo, reincorporación, posconflicto, arquitectura participativa

Resumen

El artículo se enfoca en las posibilidades que ofrece la construcción cooperativa del hábitat como modelo para la reincorporación de los firmantes de paz en el posconflicto colombiano, tomando como caso de estudio el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación- AETCR de Tierra Grata en San José de Oriente- Cesar. A través de un trabajo académico que ha involucrado diferentes grupos de investigación en torno a la producción del hábitat mediante el diseño participativo, se indaga sobre los retos, las posibilidades, los instrumentos y las ventajas de construir espacios comunes, complementarios a la vivienda, para la Ciudadela de Paz en la vereda Tierra Grata en el Cesar, donde la comunidad encuentre escenarios de reincorporación a través del ejercicio cooperativo de producción arquitectónica, dando respuesta a la necesidad de establecerse en la vida civil, luego de la firma del acuerdo de paz en 2016. Mediante la propuesta de acompañamiento técnico desde la academia a las dinámicas cooperativas de la comunidad, se privilegiaron sus saberes y su capacidad asociativa como punto de partida para el diseño de la “Casa de materiales” como parte de las unidades productivas del ETCR, buscando aportar elementos que nutran las decisiones sobre la forma en que se ocupa el territorio en una nueva forma de habitar, con lo cual identifican los aspectos que pueden favorecer o por el contrario obstaculizar el proceso, verificando las bondades del modelo cooperativo y a la vez las barreras fruto de la falta de un modelo institucional que entienda y promueva las necesidades de la ruralidad tanto en el caso de la reincorporación, como en general para todos los territorios del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
128
PDF 96
HTML 9
XML 2
EPUB 13

Biografía del autor/a

Angélica Chica Segovia, Universidad Nacional de Colombia

Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en patología, conservación y rehabilitación de edificaciones de la Universidad de Le Havre y la Escuela de Arquitectura de Rouen, PhD en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, investigadora y consultora en construcción, patología, rehabilitación y conservación. Docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble y de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia.

Ramón Bermúdez Obregón, Universidad Nacional de Colombia

Arquitecto desde 2007 (Uniandes), con especialización en vivienda (ICHAB-ETSA Madrid) y candidato a Magister en Diseño Urbano en 2023 (UNAL Bogotá). Es profesor invitado en la UNAL desde 2015 en donde ha dictado varios cursos en pregrado y posgrado. Vale la pena destacar la investigación de Ciudad Isla, un taller vertical que se convirtió en exposición en el museo Leopoldo Rother en 2019 y actualmente está desarrollando una investigación en conjunto con la ETH de Zúrich y la ENSAV de Versalles a través del curso Arquitectura para la Reconciliación, cooperativas de vivienda en el postacuerdo.

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Chica Segovia, A., & Bermúdez Obregón, R. (2023). El proyecto Ciudadelas de Paz. Una alternativa de construcción del hábitat desde el modelo cooperativo en el proceso de reconciliación colombiano. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 5(9), 137–159. https://doi.org/10.5377/rlpc.v5i9.16535

Número

Sección

Experiencias