La pérdida de autonomía de las universidades nicaragüenses: cinco hechos para la reflexión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/typ.v1i44.354

Palabras clave:

Autoritarismo legalizado, autonomía universitaria, adoctrinamiento político, Nicaragua, Daniel Ortega

Resumen

El progresivo y sistemático desenvolvimiento de la orientación autoritaria legalizada del gobierno de Daniel Ortega, a partir de abril de 2018, ha tenido como objetivo incrementar el poder de injerencia y control gubernamental sobre el sistema universitario, aumentando la cobertura y matrícula estatal, sometiendo a las universidades privadas que aún permanecen legalizadas. Este artículo expone y analiza información documental y periodística, respecto de la cancelación de personalidades jurídicas y confiscación de recintos de educación superior en Nicaragua y, las reformas a la Ley Nº89 de 1990, de Autonomía de la Educación Superior. El resultado de este conjunto de procesos se verificaría en cinco hechos concretos: La ilegalización de casi tres decenas de instituciones de Educación Superior, los efectos de la ilegalización en el subsistema de Educación Superior; la proliferación de universidades nacionales; la instrumentalización de estas nuevas instituciones como medios de control y adoctrinamiento político, y la reconfiguración de la estructura y funciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a partir de las reformas a la Ley Nº89 de 1990. En definitiva, este proceso tiende a la pérdida absoluta de la autonomía universitaria nicaragüense.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
22
PDF 9

Biografía del autor/a

Ricardo García Vásquez, Universidad Salesiana de Bolivia

Dr. en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Vicerrectorado Académico y de Investigación. Universidad Salesiana de Bolivia.

Enrique Muñoz Reyes, Universidad Católica del Maule-Chile

Dr. en Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Dpto. FIE- Facultad de Ciencias de la Educación-Universidad Católica del Maule-Chile.

Descargas

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

García Vásquez, R., & Muñoz Reyes, E. (2024). La pérdida de autonomía de las universidades nicaragüenses: cinco hechos para la reflexión. Teoría Y Praxis, 1(44), 13–38. https://doi.org/10.61604/typ.v1i44.354

Número

Sección

Artículos