Fiestas religiosas, vida social y excomunión en la ciudad de Santa Marta en el Siglo de las luces

Autores/as

  • Edgar Rey Sinning Universidad Popular del César, Santa Marta

DOI:

https://doi.org/10.5377/typ.v0i28.3032

Palabras clave:

Fiestas religiosas, excomunión, vida social, Santa Marta, Gobierno Civil y Gobierno Eclesiástico.

Resumen

Este artículo está orientado a examinar el papel que las fiestas religiosas llegadas en el calendario festivo ibérico, impuestas desde la conquista y fortalecidas en el siglo XVIII, cumplieron en las tierras americanas, a través de los anuncios que realizaban las autoridades borbónicas por medio de las conocidas Fiestas de Tablas. En ellas se definían las fiestas que eran de obligada celebración y días de guardar. De igual manera, establece el comportamiento de los samarios con el cumplimiento de los deberes dado a su condición de católicos, apostólicos y romanos. Igualmente, se revisan las confrontaciones permanentes de las autoridades civiles y eclesiásticas por el control de la vida social y religiosa de los samarios, al punto, que como mecanismo de presión el Gobierno Eclesiástico utilizaba la excomunión para imponerse.

TEORÍA Y PRAXIS año 14, No.28, Enero-Mayo de 2016, pp. 5-23

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Resumen
706
PDF 13473

Biografía del autor/a

Edgar Rey Sinning, Universidad Popular del César, Santa Marta

Historiador, Doctorando en historia de América Latina  por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

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Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Sinning, E. R. (2016). Fiestas religiosas, vida social y excomunión en la ciudad de Santa Marta en el Siglo de las luces. Teoría Y Praxis, (28), 5–23. https://doi.org/10.5377/typ.v0i28.3032

Número

Sección

Artículos