Estilos de vida saludables y su asociación con factores personales en estudiantes universitarios UNAN–Managua 2017

Autores/as

  • Marta Lorena Espinoza Lara Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Jairo Vanegas López Universidad de Santiago de Chile, Chile

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10256

Palabras clave:

estilos de vida, estudiantes, factores personales, universidad

Resumen

Objetivo: Determinar si existe asociación entre los estilos de vida y factores personales en los estudiantes universitarios UNAN- MANAGUA.

Metodología: Se analizó una muestra de 753 estudiantes universitarios de 16 a 29 años de primero a quinto año de los años 2012- 2016. Se usó un diseño analítico con métodos estadísticos de pruebas de asociación de Chi cuadrado para determinar la asociación de variables y análisis de regresión logística para determinar la fuerza de asociación mediante los Odds Ratios (OR) de los factores de riesgo y conocer el valor predictivo de cada una de las dimensiones de los estilos de vida.

Resultados: La edad media de los de los estudiantes del sexo femenino es de 19 y para el sexo masculino es de 20 años, el índice de masa corporal de las estudiantes se encuentra en sobrepeso, el sexo masculino en obesidad grado 1. El 74% de los estudiantes corresponde a la zona urbana, el 52.5% de los estudiantes en estudio no poseen ningún tipo de beca estudiantil, el 90% de los estudiantes no reporta enfermedad auto informada, y el 60% de los estudiantes de ambos sexos poseen estilo de vida inadecuado. No se encontraron diferencia en el estilo de vida según sexo. El análisis bivariado no refleja asociación estadística (valor p mayor que 0.05) entre las variables edad, sexo, índice de masa corporal, procedencia, altura y estilo de vida. En el análisis de regresión logística las covariables más significativas encontradas en el modelo fueron nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, autorrealización y estilo de vida de los estudiantes.

Conclusión: La mayoría de los estudiantes poseen estilo de vida inadecuado. Los factores personales edad, sexo, índice de masa corporal, procedencia y altura de los estudiantes no se asocian al estilo de vida de estos. En cambio, sí existe fuerte asociación entre las dimensiones nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, autorrealización y estilo de vida de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
674
PDF 273
PDF (English) 143
HTML 106
HTML (English) 55

Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Espinoza Lara, M. L., & Vanegas López, J. (2020). Estilos de vida saludables y su asociación con factores personales en estudiantes universitarios UNAN–Managua 2017. Revista Torreón Universitario, 9(26), 26–46. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i26.10256

Número

Sección

Educación