Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales

Autores/as

  • Julio César Orozco Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Adilia Aracelly Cruz Acevedo Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
  • Adolfo Alejandro Díaz Pérez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v9i25.9851

Palabras clave:

Ciencias Sociales, competencias docentes, estrategias didácticas, simulación

Resumen

El presente artículo de innovación educativa surge de un proceso de reflexión pedagógica que tuvo como objetivo utilizar la simulación como estrategia didáctica para desarrollar competencias pedagógicas en docentes en formación del área de ciencias sociales en la asignatura Prácticas de Especialización de la carrera Ciencias Sociales. La metodología consistió en desarrollar un estudio mixto, con énfasis en lo cualitativo, aplicando técnicas de investigación como observación, encuesta y entrevistas a la unidad de análisis de la investigación que estuvo compuesta por veintiocho estudiantes matriculados en la asignatura. La intervención didáctica dio como resultados el desarrollo de las diez competencias docentes planteadas en la asignatura, lo cual se evidenció en las simulaciones que los estudiantes realizaron durante el curso de la asignatura. Este estudio demuestra que la simulación es una estrategia didáctica que favorece la formación de profesionales de la educación y que permite que los protagonistas asuman roles semejantes a los que deben asumir en la realidad y por ende, apropiarse del rol, conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el medio requiere para desempeñarse efectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1981
PDF 938
PDF (English) 215
HTML 37261
HTML (English) 122

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed.). Caracas: Episteme.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Colombia: Pearson Educación.

Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

Díaz, A., Mendoza, M., y Arce, L. (2015). Intervención Didáctica con estrategias de aprendizaje Innovadoras para generar Comprensión en la Disciplina Historia. Tesis para optar al grado de Licenciatura. Managua: UNAN-Managua.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta edición). México: McGRAW-HILL.

Ibáñez, J. (2015). La simulación en el aula: Juego y aprendizaje de la realidad. Tesis para optar al grado de Máster. España: Universidad de la Rioja.

López Sánchez, M., Ramos López, L., Pato López, O. y López Álvarez, S. (2010). La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. CIR MAY AMB, 18(1):25-29. http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/05_18_1_FC_Lo%C2%A6%C3%BCpez.pdf

Orozco, J. y Díaz, A. (2017, marzo). La simulación como estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura Historia. Intervención didáctica realizada en Educación secundaria. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (6):4-13.

Orozco, J. y Díaz, A. (2018, junio). Un reto en la Innovación Pedagógica: Las guías de aprendizaje. Revista electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(1):54-71. http://recsp.org/index.php/recsp/article/view/4/5

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.

Sánchez, M. (2013). La simulación como estrategia didáctica: Aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior. Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, (2): 55-60.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. (2014). Programa de Asignatura de Prácticas de Especialización de la carrera Ciencias Sociales. UNAN-Managua.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. (2016). Plan de Estudios de la Carrera Ciencias Sociales, Facultad de Educación e Idiomas. UNAN-Managua.

Urra, U., Sandoval, S. y Irribarren, F. (2017). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica, 6(22):119-125.

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C., Cruz Acevedo, A. A., & Díaz Pérez, A. A. (2020). Simulación como estrategia didáctica en las prácticas de formación docente. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales. Revista Torreón Universitario, 9(25), 16–28. https://doi.org/10.5377/torreon.v9i25.9851

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS