Moldeando identidad en los talleres alfareros de San Juan de Oriente

Autores/as

  • Kevin González Hodgson CADI-UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/torreon.v0i15.5561

Palabras clave:

Cultura, Identidad cultural, alfarería, globalización, San Juan de Oriente

Resumen

El presente artículo hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo y ha estado sujeta a modelos alienantes y correlacionados al fenómeno de globalización cuya tendencia ha penetrado el orden sociocultural local, motivando una variabilidad en la forma y contenido de elaborar diseños cerámicos. Los resultados exponen de manera sintetizada, la situación actual sobre la producción alfarera en los talleres frente al sistema de mercado que impera hoy así, como la puesta de un catálogo cerámico que tiene utilidad práctica, por cuanto, recoge un registro visual de diseños morfológicos y decorativos de origen prehispánicos que contribuyen a la revitalización del arte cerámico de sus creadores mediante la enseñanza de valores y conocimientos propios de su cultura, aportando de esta manera al fortalecimiento de su identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
722
PDF 1093
PDF (English) 498

Publicado

2018-01-12

Cómo citar

González Hodgson, K. (2018). Moldeando identidad en los talleres alfareros de San Juan de Oriente. Revista Torreón Universitario, 6(15), 43–58. https://doi.org/10.5377/torreon.v0i15.5561

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS