Demencia en Pacientes Adultos con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Atendidos en Hospital Mario Catarino Rivas

Autores/as

  • Arnold Thompson Cerna Profesor carrera de medicina. Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud EUCS. Neurologo, HMCR
  • Debra D. Carrillo Estudiante de VI año de la Carrera de Medicina, UNAH-VS
  • José A. Pineda Estudiante de VI año de la Carrera de Medicina, UNAH-VS
  • Laura I. Coello Estudiante de VI año de la Carrera de Medicina, UNAH-VS
  • Isis D. Oseguera Estudiante de VI año de la Carrera de Medicina, UNAH-VS
  • Mersys E. Lara Estudiante de VI año de la Carrera de Medicina, UNAH-VS
  • Nancy S. Villalobos Estudiante de VI año de la Carrera de Medicina, UNAH-VS
  • Rosa E. Zelaya Estudiante de VI año de la Carrera de Medicina, UNAH-VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v1i2.2878

Palabras clave:

Demencia, HIV, Linfocitos T CD4 positivos

Resumen

Introducción: La demencia asociada al virus de inmunodeficiencia humana (D-VIH) es un tipo de demencia subcortical debido a infecciones crónicas por VIH; y combina alteraciones cognitivas, motoras y conductuales, afectando del 20 al 30% de los pacientes adultos que sufren esta enfermedad. La Escala de Demencia por VIH (EDV) es una herramienta sensible que se utiliza para tamizaje de pacientes infectados por VIH y con riesgo de desarrollar demencia.

Objetivos. Aplicar la EDV en pacientes con infección avanzada por VIH que asistían al Centro de Atención Integral (CAI) del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) y analizar su relación con el conteo de células TCD4 <200.

Metodología. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal con un muestreo intencionado. En el estudio se incluyó pacientes mayores de 18 años con VIH confirmado, quienes asisten al CAI, alfabetos, con conteo reciente de linfocitos CD4 menor de 200 células y que consintieron participar en el estudio. Se les aplicó la EDV como tamizaje para evaluar su función mental.

Resultados. El 81% de los pacientes entrevistados presentaron riesgo de D-VIH con un rango de edad de mayor prevalencia entre 38 y 57 años, siendo el género femenino el de mayor riesgo.

Conclusión de acuerdo a los resultados obtenidos, la EDV es una herramienta costo-efectiva para determinar la función cognitiva en los pacientes.

Rev. Cient. Esc. Univ. Cienc. Salud, Vol.1(2) 2014: 12-16

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1144
PDF 980

Descargas

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Thompson Cerna, A., Carrillo, D. D., Pineda, J. A., Coello, L. I., Oseguera, I. D., Lara, M. E., Villalobos, N. S., & Zelaya, R. E. (2016). Demencia en Pacientes Adultos con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Atendidos en Hospital Mario Catarino Rivas. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 1(2), 12–16. https://doi.org/10.5377/rceucs.v1i2.2878

Número

Sección

Artículos Originales