El papel de la medicina forense en la investigación de la muerte súbita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i2.17084

Palabras clave:

Muerte súbita, Medicina legal, Muerte súbita cardiaca, Factores de riesgo cardiovascular, Autopsia

Resumen

El papel de la medicina forense en la investigación de la muerte súbita es crucial, ya que desde el punto de vista jurídico, como en su forma de presentación, así como el desconocimiento de la existencia de una patología natural o, en su caso, la falta de testigos, hacen que se trate de una muerte “sospechosa”. De ahí que sea el patólogo forense el responsable de determinar su causa precisa. La autopsia puede representar en estos casos la primera y última oportunidad para hacer el diagnóstico correcto de la causa de la muerte, lo cual es de suma relevancia, especialmente para los familiares. A pesar de la relevancia de su estudio, aun se necesita realizar mas investigación, para su mejor comprensión; especialmente la relacionado a la Muerte Súbita no cardiovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
141
PDF 141
HTML 17

Biografía del autor/a

Joaquin Lucena, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Servicio de Patología Forense, Sevilla, España

El Dr. Lucena es Jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, España. Fue nombrado por elección como Académico Numerario  de Medicina Legal y Forense de la  Real Academia de Medicina y Cirugía, una de las academias más antiguas de Europa.  Adémas es Editor Asociado de la Revista de Ciencias Forenses de Honduras.

Descargas

Publicado

13.12.2023

Cómo citar

Lucena, J. . (2023). El papel de la medicina forense en la investigación de la muerte súbita. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 9(2), 70–77. https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i2.17084

Número

Sección

Artículos de opinión