La epistemología de la ignorancia en los estudios para la paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v5i9.16826

Palabras clave:

Estudios para la Paz, epistemología de la ignorancia, blanquitud, colonialidad

Resumen

Para que sea posible que se propague la paz, se necesita que las raíces de los conflictos y violencias sean abordadas de forma integral, se busque su resolución y la investigación de sus factores de motivación. Así, cuando los orígenes de un conflicto o violencia no son analizados de modo completo, no se consigue la resolución que se busca. En ese sentido, el campo de los Estudios para la Paz teoriza a partir de perspectivas y preocupaciones blancas y occidentales, las cuales dieron origen a el área. De ese modo, se hace pertinente el cuestionamiento de la influencia de la epistemología de la ignorancia en la construcción de saberes en el campo de los Estudios para la Paz. Basado en eso, el objetivo del estudio es investigar si hay comprobación de ese escenario. Para lograr ese propósito, el estudio se utiliza del método de análisis bibliométrica de dos revistas del área de los Estudios para la Paz: Journal of Conflict Resolution y Journal of Peace Research.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
115
PDF (Português (Brasil)) 67
HTML (Português (Brasil)) 10
XML (Português (Brasil)) 4
EPUB (Português (Brasil)) 13

Biografía del autor/a

Bruana Lara Ribeiro , Universidade Federal do Paraná

Graduada em Direito pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, mestranda em Ciência Política na Universidade Federal do Paraná como bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Lara Ribeiro , B. (2023). La epistemología de la ignorancia en los estudios para la paz. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 5(9), 34–56. https://doi.org/10.5377/rlpc.v5i9.16826

Número

Sección

Artículos de investigación