Contenido de sodio en productos alimenticios preenvasados y comercializados en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v4i3.10954

Palabras clave:

Sodio en la dieta, Etiquetado nutricional, Etiquetado de alimentos, Ingredientes alimentarios

Resumen

Introducción. La dieta actual de la población se caracteriza por sustituir alimentos naturales por productos alimenticios procesados, formulados industrialmente con ingredientes que contienen sodio.
Objetivo. Clasificar el contenido de sodio en productos alimenticios preenvasados comercializados en El Salvador, según el perfil de nutrientes de La Organización Panamericana de la Salud y las metas regionales para formulación industrial.
Metodología. Diseño transversal descriptivo, se analizaron las etiquetas nutricionales de 1016 productos de siete categorías, registrados en el Sistema de Información en Salud Ambiental.  Para la clasificación del contenido de sodio se aplicaron fórmulas según el perfil de nutrientes: alto en sodio >1 miligramo de sodio por caloría y contenido de sodio dentro de lo establecido <1 miligramo de sodio por caloría, para la clasificación según metas regionales: cuando el contenido de sodio en 100 gramos de producto es > a la meta establecida y cumple la meta cuando el contenido de sodio en 100 gramos es < a la meta establecida por categoría.
Resultados. Según el perfil de nutrientes, el 52 % de los productos tiene alto contenido de sodio. Según metas regionales, el 24 % está formulado por arriba de las metas, reflejando diferencias entre las valoraciones de contenido de sodio por categoría.
Conclusión. Más de la mitad los productos alimenticios preenvasados comercializados en El Salvador son clasificados como altos en sodio según el perfil de nutrientes y menos de una cuarta parte de estos, están formulados con sodio por arriba de las metas regionales para la formulación industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
529
PDF 376

Descargas

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Ramos Flores, Y. E. (2021). Contenido de sodio en productos alimenticios preenvasados y comercializados en El Salvador. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 4(3), 135–142. https://doi.org/10.5377/alerta.v4i3.10954

Número

Sección

Artículo original