Abordaje quirúrgico de tumor pardo de maxilar en síndrome de Sagliker

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v5i2.12812

Palabras clave:

insuficiencia renal crónica, hiperparatiroidismo, cirugía maxilofacial, osteodistrofia renal

Resumen

Presentación del caso. Se trata de una paciente femenina de 20 años de edad con enfermedad renal crónica estadio 5 en tratamiento de hemodiálisis que notó aumento progresivo de la región palatina en los últimos siete meses, que le generaba dislalia y dificultad para la masticación con expansión del hueso maxilar, separación de las piezas dentales superiores y cambios en la configuración y perfil facial compatibles con un tumor pardo. Los resultados de laboratorio confirmaron un hiperparatiroidismo e hipocalcemia secundarios a la enfermedad renal. Los hallazgos ecográficos fueron compatibles con hiperplasia de paratiroides del lado izquierdo.
Intervención terapéutica. Se administró carbonato de calcio y paricalcitol durante las dos semanas previas a la cirugía. El tratamiento consistió en una paratiroidectomía subtotal y la resección quirúrgica de la tumoración en el maxilar y los suplementos de calcio y vitamina D3 por vía oral.
Evolución clínica. Se obtuvo normalización de los niveles de calcio y de fósforo y disminuyeron los niveles de la paratohormona. Después de un seguimiento de más de dos años, no se identificaron recurrencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
495
PDF 198
PDF (English) 97

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Fuentes, S. A., & Pacheco Cruz, J. D. (2022). Abordaje quirúrgico de tumor pardo de maxilar en síndrome de Sagliker. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 5(2), 92–97. https://doi.org/10.5377/alerta.v5i2.12812

Número

Sección

Informe de caso