Identificación de bacterias resistentes a antibióticos carbapenémicos en hospitales de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/alerta.v1i2.7135

Palabras clave:

Entero bacterias, resistencia bacteriana, carbapenemasas, Acinetobacter baumanni, Klebsiella pneumoniae

Resumen

Objetivo. Identificar los tipos de bacterias que presentan mecanismos de resistencia a los antibióticos carbapenémicos.
Metodología. Se recolectó en una base electrónica diseñada para tal fin, la información de los años 2014-2016 sobre mecanismos de resistencia a los carbapenémicos, obtenida de las boletas de los protocolos de identificación aplicados en el Laboratorio Nacional de Referencia. Boletas procedentes de la red de establecimientos para confirmación. Se realizaron tablas de frecuencias en el programa Epi Info versión 7, cada una de las muestras fue georreferenciada para su procesamiento y presentación en el programa Quantum GIS 2.18.
Resultados. En 26 hospitales de El Salvador se han encontrado bacterias productoras de carbapenemasas, independiente de su complejidad o nivel de atención. La Región de Salud Metropolitana concentra el 45% (438) de las bacterias productoras de carbapenemasas. El agente identificado con más frecuencia fue el Acinetobacter baumannii con un 85% (807), seguido de Klebsiella pneumoniae con un 10% (97). Las secreciones representaron un 77% (731) de los sitios de aislamiento, seguida por los líquidos corporales estériles con un 19% (184). El mecanismo encontrado con mayor frecuencia fue carbapenemasa tipo oxacilinasa en un 63% (247), seguido de la metalo - betalactamasas en un 36% (140).
Conclusiones. En el país, las bacterias productoras de carbapenemasas están presentes con predominio en los centros de la hospitalarios de la Región Metropolitana. Las especies bacterianas identificadas fueron, A. baumannii y K. pneumoniae, que han permanecido constantes durante el periodo de estudio y representan en un riesgo para la atención sanitaria.

Alerta Año 2018, Vol. 1 No. 2: 8-15

Palabras claves: entero bacterias, resistencia bacteriana, carbapenemasas, Acinetobacter baumanni, Klebsiella pneumoniae.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1212
PDF 182

Biografía del autor/a

Esmeralda Villatoro, Instituto Nacional de Salud

Departamento de Laboratorio Especializados

Roberto Cardoza, Instituto Nacional de Salud

Departamento de Laboratorio Especializados

Zandra de Fuentes, Instituto Nacional de Salud

Departamento de Laboratorio Especializados

Carlos E. Hernández, Instituto Nacional de Salud

Departamento de Investigaciones

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Villatoro, E., Cardoza, R., de Fuentes, Z., & Hernández, C. E. (2018). Identificación de bacterias resistentes a antibióticos carbapenémicos en hospitales de El Salvador. Alerta, Revista científica Del Instituto Nacional De Salud, 1(2), 8–15. https://doi.org/10.5377/alerta.v1i2.7135

Número

Sección

Artículo original